La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía seguirá adelante con el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, a pesar del «abandono» por parte del Gobierno central. Así, finalizará las acciones actualmente en marcha y añadirá otras con cargo al Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit).

El delegado territorial de Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, manifestó que este plan, que era un «ejemplo de colaboración» entre administraciones, «ha perdido por la salida unilateral del Ejecutivo», al ampararse en que la Comunidad Autónoma andaluza incumplía el objetivo de déficit y, por tanto, no podía aportar dinero al mismo.

En este sentido, el Consorcio, en el que están representados los ayuntamientos de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares, seguirá adelante con los proyectos que en estos momentos se estaban desarrollando «y habrá que añadir otros con cargo al Fomit». García Peláez lamentó que el Gobierno se escude en el objetivo de déficit a pesar de que en otras comunidades autónomas españolas, donde éste se incumplió, sí se firmaron convenios.

En los mismos términos se pronunció el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien incidió en que ha sido «un ejemplo de colaboración que ha servido para revitalizar el turismo, para hacer una apuesta por la calidad, que tiene que estar clara; y para poder recuperar el liderazgo de la Costa del Sol y la provincia».

A su juicio, la apuesta de la Junta de Andalucía «va a ser clara: apuesta por el turismo y por los planes de renovación de las instalaciones».

En ello, admitió, se «echará de menos el Gobierno central, que debería haber apostado por mantener la colaboración con los ayuntamientos, la Junta y con el sector». Ruiz Espejo sí incidió en que la Junta apuesta por «seguir trabajando conjuntamente con el sector en la promoción y por seguir apostando por la calidad».

«El turismo es clave, lo está siendo en la salida de la crisis y cuando salgamos tiene que seguir siéndolo», finalizó.