Tras numerosas reivindicaciones de padres, alumnos y profesores. Después de algún que otro retraso, debido a la complejidad de la obra y a la incorporación de nuevas enseñanzas que obligaron a modificar algunos aspectos de su diseño original, la Junta de Andalucía inaugura esta tarde el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado, en la zona de Las Pirámides. El consejero de Educación, Luciano Alonso, será el encargado de descubrir la placa conmemorativa de un edificio en el que el Gobierno andaluz ha invertido algo más de 5 millones de euros.

Esta actuación permite trasladar el centro actual, que ocupa hasta ahora espacios en el CEIP Paulo Freire y del IES Litoral, y que se había quedado pequeño desde hace varios cursos, de ahí que el nuevo conservatorio se convirtiera en una prioridad para las familias de los alumnos, que protagonizaron numerosas manifestaciones hasta que, por fin, la Junta incluyó su construcción en su planificación de infraestructuras docentes.

El proyecto se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), que la Junta desarrolla desde el pasado año para mejorar la red de centros educativos públicos y fomentar la creación de empleo entre los colectivos sociales más afectados por la crisis económica, especialmente los parados procedentes del sector de la construcción.

El inmueble acogerá desde hoy a un millar de alumnos, lo que supone un incremento de 300 plazas respecto a la oferta del actual conservatorio. Cuenta con una superficie construida de más de 7.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

En el nuevo centro se impartirán enseñanzas elementales y profesionales de música, de distintas especialidades: Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Flauta travesera, Guitarra, Oboe, Piano, Trompa, Viola, Violín y Violonchelo. Este curso además se ha comenzado a impartir también Percusión, circunstancias que ha provocado algún retraso en la entrada en servicio del conservatorio, ya que hubo que adaptar e insonorizar salas para ello, según explicó en su día la Delegación Territorial de Educación.

El nuevo conservatorio se ha construido sobre una parcela de 4.680 metros cuadrados, con una superficie edificada de 3.565 metros cuadrados y cuenta entre sus espacios docentes con aulas instrumentales (individuales y colectivas) y no instrumentales, así como aulas específicas de música de cámara, coro, orquesta, percusión e informática. Sus instalaciones también incluyen cabinas individuales y seminarios,. Las instalaciones se completarán con un salón de actos con 350 butacas y una biblioteca con videoteca y fonoteca.