El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, inauguraron ayer la segunda fase de la iluminación artística del Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Al acto asistieron el presidente del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, Raúl Jiménez; el director-gerente del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, Luis Medina-Montoya; el director de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, así como el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo; junto a diversos miembros de la corporación municipal, entre otros.

La iluminación del Paseo de las Palmeras y el Mirador Histórico con su estanque y camino de acceso, que ha supuesto una inversión de 71.269 euros, se suma a la ya realizada por la Fundación Sevillana Endesa en 2011 en los pasos principales del Jardín Botánico como son el cenador, la caída de agua de la Montsera, el Arroyo de la Ninfa, la Fuente de Tritón, el Museo Loringiano y las esculturas romanas expuestas junto al museo y cuya inversión ascendió a 110.000 euros.

De esta manera, la Fundación ha realizado una inversión total de 181.269 euros, lo que pone de manifiesto su interés por contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

La primera fase de la iluminación ha posibilitado que La Concepción haya puesto en marcha, durante el último periodo de 2013, un total de 11 jornadas de acceso nocturno, con 56 visitas guiadas y 2.228 participantes. Así, para 2014, con la nueva fase de iluminación inaugurada, se potenciará aún más este reclamo turístico de la ciudad.

Este proyecto de iluminación, diseñado por Enel Sole, contempla la combinación de iluminación funcional y artística en el Paseo de las Palmeras y el mirador histórico, junto al estanque y el camino de acceso, dotando así a este emplazamiento de una iluminación que posibilita su uso en celebraciones de eventos culturales, protocolarios, benéficos, académicos o sociales.

En total se han instalado 58 puntos de luz, 40 de ellos con proyectores de tecnología LED y 18 con luminarias de bajo consumo, que suponen una demanda de potencia de sólo 1,7 kilovatios.