La guerra del agua

Alcaldes piden gestionar la mitad del canon andaluz del agua para hacer el saneamiento

La Junta sólo ha ejecutado 5 de las 47 actuaciones comprometidas en 2010, pese a ingresar entre 2011 y 2012 casi 30 millones por el canon

16.01.2014 | 16:35
El Foro del Saneamiento Integral se celebró ayer.
El Foro del Saneamiento Integral se celebró ayer.

De las 17 actuaciones acordadas por la Diputación y el Gobierno tan solo siete tienen un calendario de trabajo

Los ayuntamientos de la provincia se han hartado de la falta de inversiones de la Junta de Andalucía en saneamiento, pese a cobrar un canon para estas obras desde 2011, y han exigido gestionar la mitad de estos fondos para acometer las obras. El canon, que se incluye en todas las facturas por consumo de agua, ha reportado unos ingresos a la Junta de Andalucía de 30 millones de euros. Sin embargo, esto no se ha traducido en obra, quedando 42 municipios en los que construir plantas depuradoras.

Se acerca la fecha límite establecida por la UE para el cumplimiento del vertido cero de las aguas residuales y Málaga sigue sin ejecutar los proyectos pendientes para este objetivo. El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, que se reunió ayer con los alcaldes malagueños, planteó una reforma de la Ley de Aguas de Andalucía que les dé competencias para gestionar los fondos.

En el encuentro en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos se expuso la opción de que los municipios pasen a gestionar el 50% de los importes que genera el canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas. Esta iniciativa ha sido contemplada a raíz de la respuesta que la Junta de Andalucía dio al Defensor del Pueblo Andaluz, en un informe donde atribuye las competencias del ciclo integral del agua a los ayuntamientos.

La Viceconsejería de Medio Ambiente limita el papel inversor del Gobierno autonómico «al auxilio de la administración local» y cifra en 151,4 millones de euros las obras acometidas entre 2010 y 2012. El coordinador del Foro de Saneamiento, Salvador Vilches, criticó la opacidad de la Junta y exigió que «detalle dónde y cómo se han llevado a cabo esas inversiones».

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, animó a los ayuntamientos a «dar un paso adelante» y reclamar la mitad de ese canon como solución a los problemas de atrasos en la ejecución de las obras de infraestructuras de redes de saneamiento y depuración de aguas residuales pues asegura que «el Gobierno autonómico ha demostrado su incapacidad para gestionar esos fondos».

Según los datos del Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta habría recaudado de 2010 a 2012 un total de 59,15 millones de euros por el canon de depuración en toda Andalucía. La Administración autonómica se comprometió en 2010 a llevar a cabo 47 actuaciones en la provincia para saneamiento y depuración de aguas y alcanzar el «vertido cero» de aguas residuales para diciembre de 2015. Sin embargo, sólo ha ejecutado cinco. Por si fuera poco, de los 17 proyectos acordados por la Diputación y el Gobierno central, sólo 7 tienen calendario de trabajo.

Entre las actuaciones más inmediatas en la provincia se encuentran las obras de las depuradoras tanto de Estepona como de Nerja. En el primer caso los trabajos van más avanzados y tras la paralización del proyecto de ampliación por «falta de liquidez», esta misma semana se han relanzado.

Está previsto que para los primeros meses de 2015 las instalaciones estén operativas. Esta infraestructura dará cobertura a 150.000 habitantes, incluidos Istán y Marbella. La inversión ha superado los 30 millones de euros y aumentará su capacidad hasta los 100.000 metros cúbicos.

Ya se ha confirmado la aprobación definitiva del proyecto de la Depuradora de Aguas Residuales de Nerja por un importe de 23,2 millones de euros y un periodo de ejecución de 24 meses. Esta es la única infraestructura de este tipo que falta para completar el saneamiento integral de la Costa.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras
Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Trasladan a Málaga a otras 69 personas rescatadas en dos pateras

Salvamento Marítimo tiene prevista la llegada del buque SAR Mastelero a las 2.00 de la madrugada

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine