Polémica por la subida del agua

De la Torre asegura que se ducha con tan sólo 15 litros de agua

El alcalde de Málaga utiliza 35 litros menos de agua para asearse que la media que refleja la página de Emasa

16.01.2014 | 19:23

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entrado de lleno en la polémica y en el baile de cifras de los últimos días a cuenta de la nueva tarifa del agua en Málaga capital y aseguró esta tarde en declaraciones a la cadena Cope que: "Creo que con 15 litros, yo que soy una persona de 1,80 de estatura, me puedo duchar perfectamente", para añadir a continuación que es recomendable seguir la buena costumbre de no dejar la ducha abierta mientras uno se está enjabonando?, además de otros hábitos ?que hay que tener? como no dejar el grifo abierto cuando se lava los dientes o se afeita.

En la propia página de Emasa se explica que el consumo medio para una ducha es de unos 50 litros, lo que significa que se queda a tan sólo 15 litos para saltar al segundo bloque de la nueva tarifa del agua.

Antes, por la mañana, el alcalde insistió en que el nuevo sistema es "más justo y enormemente tranquilizador para todos". De hecho, una vez más ha vuelto a apelar a "la satisfacción moral" de los malagueños para defender las bondades de la tarifa por habitante.

Incluso, ha manifestado, debe ser visto con buenos ojos por "las personas mayores a las que les pudiera afectar negativamente y que ven con satisfacción cómo sus hijos y nietos, con familias más amplias, pueden tener la tranquilidad de que no están penalizados en su consumo".

"Vivir en una ciudad en la que hay una situación justa en esta materia es mucho más satisfactorio", ha reiterado De la Torre, a la vez que ha pedido "seriedad y responsabilidad" a la hora de hablar de esta materia. "Lo que abordamos es una propuesta muy razonable", ha puntualizado.

A juicio de De la Torre, "antes había familias numerosas a las que el sistema les penalizaba por ser más en número, no por consumir más agua, ahora quedará penalizado el que consuma más, y eso es lo justo".

     De este modo, ha sostenido que "tener un sistema más justo es un paso adelante enorme", y ha vuelto a cargar contra los grupos de la oposición en el Ayuntamiento al decir que "descalificarlo le parece una irresponsabilidad increíble". "La oposición no está a la altura del reto que la ciudad tiene en esta materia", ha añadido, exigiendo, además, que lo que se debe hacer es "transmitir bien las cosas, no manipular los datos y la información".

     Además, en palabras del alcalde, "siempre cabe moderar el consumo" para no tener un incremento en el recibo, ya que "ahora hay un estímulo más claro". "No tiene por qué haber perjuicio para aquel que se mantenga en el promedio --fijado en 112 litros--, y para el que tenga problemas económicos estaremos resolviéndolos", ha asegurado, matizando que "hay otros que no los tienen y parece que a la oposición eso le da igual".

     Así, el regidor malagueño ha afirmado que "dentro de las complicaciones intentamos hacerlo de una manera ejemplar, sin tratar de sacar ningún beneficio para Emasa, porque ese no es el propósito".

     En cuanto a las críticas vertidas sobre la cifra en la que se ha fijado la media de consumo --112 litros--, De la Torre ha dicho que "no es caprichoso", ya que es el punto en el que se sitúa el promedio de los malagueños.

     "Lo hacemos por el interés y el bien común, defendiendo que haya agua para todos, aún habiendo sequía, y que haya menos gasto energético", ha explicado. "En Europa ésta es la tendencia, y Málaga es una ciudad comprometida con los retos que tiene Europa", ha concluido.

Edición Local

La ciudad a través de los dibujantes

La ciudad a través de los dibujantes

El arquitecto malagueño, dibujante y columnista de La Opinión Luis Ruiz Padrón ha dedicado cuatro...

Al colegio, más seguros

Al colegio, más seguros

En los dos últimos años, el Ayuntamiento ha mejorado la seguridad vial del entorno de los colegios

De la Torre supedita la consulta a que haya un proyecto para los terrenos de Repsol

De la Torre supedita la consulta a que haya un proyecto para los terrenos de Repsol

El alcalde defiende que "lo primero es saber exactamente qué queremos hacer", no conocer la...


Málaga para la Gente impulsará una nueva iniciativa para el Centro

Málaga para la Gente impulsará una nueva iniciativa para el Centro

El núcleo de la ciudad ha perdido más de 10.000 habitantes en los últimos años

Los malagueños destinan una media de 111.572 euros para la compra de vivienda

Los malagueños destinan una media de 111.572 euros para la compra de vivienda

El gasto aumenta en más de 6.700 € respecto a 2014 y a falta de los datos de diciembre

´Los menores sustraídos tienen la sensación de no pertenecer a ningún sitio´

´Los menores sustraídos tienen la sensación de no pertenecer a ningún sitio´

La jurista defiende la necesidad de una acción rápida y paralela en ambos países para recuperar a...


Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga