Empresas

A Silicon Valley pasando por Las Vegas

Con más de diez millones de descargas al mes, Uptodown quiere afianzarse como compañía global

18.01.2014 | 04:07
El equipo de Uptodown, con Luis Hernández y José Domínguez en primer término.
El equipo de Uptodown, con Luis Hernández y José Domínguez en primer término.

La malagueña Uptodown viaja a EEUU para negociar la apertura en San Francisco

Los responsables de la firma malagueña Uptodown, una de las líderes de descargas gratuitas de juegos y aplicaciones para ordenadores y móviles en España y América Latina, acaban de regresar de su primer periplo por Estados Unidos para lograr su proyección definitiva en el mercado mundial. Luis Hernández, José Domínguez y Andrés Torrubia han asistido esta semana en Las Vegas a las ferias empresariales CES y Affiliate Summit, que reúnen a firmas de talento y de rápido crecimiento. Allí han iniciado los contactos para buscar un socio estratégico y financiero que les permita cumplir su gran objetivo de este 2014: el acceso al Silicon Valley a través de la apertura de una oficina comercial en San Francisco.

Según explicaba ayer Luis Hernández nada más regresar, el viaje a Las Vegas se ha saldado con varias reuniones con grupos inversores estadounidenses, israelíes y japoneses, además de numerosos contactos con proveedores y representantes del sector del software.

«Nuestra intención es elegir un socio, un compañero de viaje, y poder abrir una oficina comercial en San Francisco a lo largo de este año con tres o cuatro personas. Pero tenemos que ir con tranquilidad», relató.

El asalto al Silicon Valley se ha planteado tras comprobar el crecimiento de tráfico de descargas que está logrando Uptodown en EEUU gracias al flujo de tráfico de los usuarios hispanohablantes.

En verano tienen previsto otro viaje a Nueva York para seguir afianzando lazos comerciales. Torrubia, que se ha incorporado recientemente a la empresa, es el que tiene más experiencia internacional –residió un tiempo en el Silicon Valley– y será el que pilote el desembarco comercial. Eso sí, la sede de Uptodown y su equipo de I+D+i seguirá siempre en Málaga.

Diez millones de descargas

Los números de esta firma impresionan. Uptodown surgió hace algo más de una década como plataforma gratuita de descargas de programas a ordenadores pero es a partir de 2010 cuando han crecido vertiginosamente por la vía de móviles y tabletas, gracias sobre todo al sistema Android.

Actualmente cuentan con diez millones de descargas mensuales, de las que tres corresponden a usuarios de móviles. México, España, Francia, Brasil y ahora Estados Unidos son sus principales mercados. Con Android están logrando subidas mensuales de tráfico del 20%-25%.

Uptodown cuenta con 40 empleados –10 de ellos en Málaga y el resto repartidos por diferentes países– y está ya disponible en 11 idiomas (español, inglés, portugués, italiano, alemán, francés, chino, japonés, ruso, coreano y, de forma inminente, indonesio). En breve se sumarán el árabe y el turco. «Hay nuevas aperturas prácticamente cada mes», apuntó Hernández.

Doblar facturación

El deseo de los responsables de la firma, que tiene su sede en la Alameda Principal, es contratar este año a entre tres y seis personas más en Málaga y, si es posible, doblar su facturación, que actualmente es de un millón de euros al año.

Sus creadores aseguran que la filosofía seguirá siendo la gratuidad de descargas para el usuario. Los ingresos de Uptodown proceden de la publicidad (banners) y de los desarrolladores de software que quieren promocionar sus aplicaciones. Uptodown aporta además una clasificación ordenada y clara de los programas, junto a valoraciones independientes elaboradas por su equipo que generan debates en la comunidad de usuarios.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine