Seis de cada diez empresas turísticas de Andalucía cerraron 2013 con beneficios

La Encuesta de Confianza Empresarial confirma a la región como una de las pocas que terminaron el año con la mayoría de las empresas del sector con más ventas e ingresos

19.01.2014 | 02:09

El turismo sigue erigiéndose no sólo como el sector que mejor resiste a la crisis, sino como el que mejores síntomas de recuperación muestra informe tras informe. Tras los datos del Patronato de Turismo que señalan que la Costa del Sol recibió el pasado año 9,5 millones de visitantes (5% más que el año anterior) y experimentó aumentos en los alojamientos (5%), pernoctaciones (3%) y el gasto medio de los turistas (7,8%), ahora son las empresas de turismo las que muestran más rentabilidad. Al menos en Málaga y Andalucía, ya que la Encuesta de Confianza Empresarial (Exceltur) indica que un 54,1% de las empresas turísticas españolas sufrieron un nuevo descenso de sus ventas y un 54,8% en sus resultados en 2013 respecto a los del año anterior.

Según este informe, Andalucía es una de las pocas comunidades españolas cuyas empresas turísticas cerraron el ejercicio con ventas en positivo. Concretamente, Exceltur cuantifica en un 65,2% las empresas andaluzas del sector que vendieron más durante el año pasado frente a un 34,8% que no, situándose como la tercera región con mejor balance en ventas. Sólo superada por Baleares y Canarias, con un 86,9% y 75,9% de empresas con beneficios, respectivamente, Andalucía supera en este aspecto a rivales históricas como Valencia (63,4%) y Cataluña (55,3).

La misma tendencia se aprecia en el capítulo de los beneficios, donde la comunidad andaluza, con un 62,5% de empresas que mejoraron sus resultados durante el ejercicio pasado, pierde un puesto en favor de La Rioja y pasa al cuarto lugar del ranking en el que Canarias y Baleares también intercambian sus posiciones.

Costa del Sol

El informe también señala directamente a la Costa del Sol como uno de los «destinos vacacionales» de costa de referencia en nuestro país. «Menorca, Lanzarote, la Costa del Sol, y los hoteles de mayor categoría de Gran Canaria y Tenerife, Ibiza y Mallorca, son los destinos que más se benefician del aumento de la demanda extranjera en 2013 con crecimientos en los ingresos por habitación disponible por encima del 5%», dice la encuesta. Este aumento se cuantifica en el litoral malagueño en un 7,4%, por detrás de Menorca (16,6%), Lanzarote (12,5), Costa del Almería 9,5%), Gran Canaria (8,8%) y Tenerife (7,5%). Sin embargo, la costa malagueña se sitúa por delante de otros destinos de referencia como Costa Cálida (6,4%), Ibiza-Formentera y Costa Valencia (6%) o Mallorca (5,7%).

Málaga capital

Esperanzadores son también los datos sobre los destinos urbanos de costa próxima a grandes zonas vacacionales de sol y playa. En este capítulo, la capital malagueña mejoró sus resultados de 2013 un 3,7% respecto al año anterior, por lo que se sitúa como la octava de una lista que abre Alicante (14,9%) seguida de Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca (6,1%) y Donostia (5,3%).

A nivel nacional, Exceltur destaca que la actividad turística cerró 2013 con un crecimiento del 0,6% consolidándose como el principal motor de la economía española, gracias en exclusiva al crecimiento de la demanda internacional, que generó casi 45.000 millones de euros, compensando el nuevo descenso de la demanda interna, según el informe de valoración turística empresarial para 2013 y perspectivas para 2014 realizado por la Alianza para la Excelencia Turística.

El mantenimiento del notable crecimiento de los ingresos turísticos extranjeros y el repunte de la demanda interna a finales de año elevaron el crecimiento del sector turístico durante el cuarto trimestre hasta el 3,4% respecto al cuarto trimestre de 2012, según el informe.

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