La diócesis de Málaga ha distinguido la trayectoria profesional del redactor de La Opinión de Málaga Ignacio A. Castillo y el próximo jueves le hará entrega del primer premio de periodismo Cardenal Herrera Oria, creado este mismo año por la Delegación de Medios de Comunicación Social para reconocer la tarea de los profesionales de la comunicación en la diócesis.

Según hizo ayer público en su web, el Obispado concede este premio a Castillo por su rigor y honestidad, así como por su profesionalidad y amor a la Iglesia. «En este último año ha contribuido con su trabajo a difundir la voz de la Iglesia Católica y de la doctrina, tanto en sus informaciones como en sus artículos de opinión», señalaba la diócesis.

El galardón le será entregado durante una eucaristía con motivo del día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se celebra el próximo viernes, 24 de enero. Esta misa se adelanta, sin embargo, al jueves 23 de enero, y tendrá lugar en la iglesia del Sagrario, a las 18.30 horas.

Durante el día de ayer se sucedieron las felicitaciones y mensajes de apoyo y reconocimiento a la labor informativa de Ignacio A. Castillo y a la decisión del Obispado de hacerle acreedor de la primera edición de este premio que lleva por nombre al del insigne periodista y obispo, el cardenal Ángel Herrera Oria.

Ignacio A. Castillo estudió en el colegio Los Olivos y, posteriormente, se licenció como periodista, formando parte de la cuarta promoción de periodistas de la Universidad de Málaga. Realizó prácticas en la Cadena Ser. En su trayectoria profesional, ha sido corresponsal del diario As en Málaga y desde 2001 es redactor del diario La Opinión de Málaga. También ha trabajado en el medio televisivo, siendo director y presentador del programa La Pasión de Málaga, de Málaga TV, junto a Miguel Ferrary.

Desde enero de 2005 centra su tarea informativa en el área de educación, cofradías y y asuntos eclesiásticos.

Es autor de diferentes artículos que han sido publicados en revistas especializadas, así como coautor de la monografía Cautivo-Trinidad. Ha formado parte del equipo de redacción de la revista La Saeta, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y ha sido director de la revista Estandarte entre los años 1997 y 2007.

En el año 2008 se hizo con el segundo puesto en el IV Premio de Periodismo Tecnalia, de Bilbao, convocado a nivel nacional, por su serie Cerebros de la UMA.