Justicia

De Llera respeta que se pida el indulto a Del Nido pero dice que el fallo ya es firme

Califica de "salvajada" la supresión de los partidos y se queja de la falta de diálogo con Gallardón

24.01.2014 | 05:00
De Llera visitó ayer el Colegio de Abogados de Málaga.
De Llera visitó ayer el Colegio de Abogados de Málaga.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, mostró ayer su respeto por el hecho de que los abogados del expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido pidan su indulto, tras ser condenado en firme a siete años de prisión por el caso Minutas, pero insistió en que respeta «mucho más lo que ha ordenado un tribunal jurisdiccional dictando una sentencia que ya es firme».

De Llera, que acudió ayer a una mesa de debate sobre la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno central organizada por el Colegio de Abogados, explicó a preguntas de los periodistas que «personalmente, no tengo nada contra Del Nido, lo conozco y le tengo afecto, pero hay una sentencia que lo ha condenado».

El titular de Justicia se refirió así al movimiento de numerosos clubes de Primera División que han firmado una petición de indulto para el abogado sevillano, condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por malversación de caudales públicos a siete años de prisión y a pagar 2,8 millones de euros de multa, tras asesorar al Ayuntamiento de Marbella en la fiscalización del Tribunal de Cuentas y cobrar minutas que perjudicaron las arcas del Consistorio.

De Llera respeta el trabajo de los abogados pidiendo el indulto, al igual que los márgenes de funcionamiento del derecho de gracia, «que corresponde al Gobierno», pero la sentencia es firme. Del Nido tiene un mes para entrar en la cárcel, pero sus letrados han solicitado el indulto con el fin de retrasar todo lo posible su entrada en prisión. Por cierto, el Málaga Club de Fútbol desmintió ayer que firmara la petición de indulto.

En los mismos términos se refirió De Llera al caso del torero Ortega Cano, que tendrá que entrar a cumplir dos años y medio de prisión, una vez que su condena por homicidio imprudente como resultado de un accidente de tráfico ya es firme. «El tribunal debe ejecutar la pena, lo ordena la ley», indicó.

El consejero dijo estar de acuerdo con el Gobierno central en la supresión de las faltas, pero hizo una salvedad: no apoya la eliminación de la falta de vejaciones injustas relacionada con la violencia de género. «La violencia de género empieza por ahí, por una vejación, por un insulto, por eso merecía la pena que estuviese dentro del Código penal», precisó, al tiempo que criticó que desaparezca también el título del epígrafe del código que recogía las conductas de la violencia machista, «porque si no lo llamamos así no se visualiza lo que son».

De Llera también criticó la falta de diálogo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para consensuar algunas de sus reformas como la que prevé la supresión de las audiencias provinciales o la condensación de los partidos judiciales en uno provincial. «Que no haya diálogo entre en el Ministerio de Justicia y las comunidades me parece un desacierto», precisó.

Sobre la supresión de los partidos judiciales, aclaró: «Esto es una salvajada, es como si yo dijera ahora: cerramos todos los hospitales comarcales, todos los centros de asistencia comarcal, los institutos y los colegios comarcales y esos servicios los concertamos en la capital de la provincia; distanciar a los ciudadanos de la Justicia es un desastre».

Por último, desechó las críticas de los sindicatos sobre la supuesta falta de recursos para llevar a cabo la oficina judicial y fiscal, ya que, según señaló, sólo hace falta dinero para «herramientas informáticas» y para ello hay fondos europeos disponibles.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

El secretario provincial del PSOE se reúne con el portavoz municipal para preparar las municipales


Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

El Ayuntamiento da por cubierta con esta inversión la aportación municipal aprobada por el pleno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine