Aunar fuerzas para recabar lo máximo posible y ayudar al que menos tiene vuelve a reactivar al movimiento vecinal. La Asociación Victoriana de Capuchinos y de la Fuente de este colectivo ya tiene todo listo para celebrar este sábado una caminata solidaria a favor de Lagunillas.

El motivo no es otro que la petición de ayuda por parte de la asociación de este barrio ante la avalancha de personas que demandan comida cada día. La responsable del área de juventud y deporte de la Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos, Lourdes Gutiérrez, detalla que la marcha será para recolectar alimentos para bebés y no perecederos. Leche y Cola Cao son dos de los productos que demanda de manera específica la asociación de Lagunillas. Y es que desde antes de Navidad el goteo de personas que piden ayuda a dicha asociación no para de cesar. Cada vez son más las familias con menores que requieren de estos servicios para continuar hacia delante y la asociación ha solicitado ayuda para poder atender a todos.

Ante este panorama, los vecinos de Capuchinos y Fuenteolletas no se han quedado de brazos cruzados y el próximo 1 de febrero está prevista una caminata benéfica que dará comienzo a las 12.00.

Saldrán a pie y harán un recorrido céntrico con una parada en Lagunillas para entregar todo lo obtenido. Se pueden acercar a esta cita todos los que lo deseen y el único «requisito» es que lleven algún producto para entregarlo esa misma mañana.

Una vez que arranque la marcha en la plaza de Olletas, pasarán por Cristo de la Epidemia, el Jardín de los Monos y Lagunillas, donde harán una pequeña parada para dejar a los compañeros todos los artículos recolectados durante ese día. Acto seguido, el itinerario continuará por la plaza de la Merced, Alcazabilla, calle Císter, Santa María, Molina Larios, plaza del Carbón y, por último, la Constitución.

Más de una decena de personas de la Asociación Victoriana de Capuchinos y de la Fuente acudirán a esta cita, que contará además con la presencia de hasta una quincena de entidades, según relata Lourdes Gutiérrez, para aportar su granito de arena ante esta causa.

Pero esta marcha no se trata del primer evento benéfico que organiza esta asociación. Una de las últimas actuaciones solidarias que prepararon fue de cara a la vuelta al cole. A las madres en paro y sin apenas recursos para afrontar la compra de materiales para los más pequeños se les dieron unos cheques por un valor económico pactado tras cerrar un acuerdo con comerciantes. Libretas, bolígrafos y rotuladores que compraron gracias a la colaboración de la asociación y el esfuerzo económico de los propios comerciantes.

Aún no han celebrado la caminata del sábado y ya tienen entre manos un nuevo proyecto. Se trata de un mini torneo de voleibol que tendrá lugar en marzo. Todavía quedan muchos detalles por cerrar como si se pedirán productos o, por lo contrario, el torneo tendrá algún coste económico. También dependerá de a qué asociación o entidad ayuden ya que aún lo desconocen. El evento no está cerrado con ninguna asociación pero candidatos no faltan, por desgracia.

Mientras tanto continúan con los preparativos para que todo salga según tienen previsto y cierran lo organizado para los vecinos de Lagunillas, que son los que les necesitan.