Las obras del metro llegarán a la avenida de Andalucía antes de verano, una vez que se resuelva la devolución a la ciudad de los tramos de calle ocupados o alterados por la construcción de las líneas 1 y 2, especialmente en el entorno de Juan XXIII y Teatinos.

El gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, explicó ayer que esperan disponer de la autorización municipal para iniciar estas obras antes del verano. Antes, habrán tenido que consensuar los desvíos de tráfico con el Ayuntamiento de Málaga, como recordó el concejal de Movilidad, Raúl López, quien recordó que el actual planteamiento «es de 2010 y el tráfico ha cambiado, por lo que hay que recalcular las intensidades» para ajustar la propuesta.

Las obras de extensión del túnel hasta el puente de Tetuán supondrán la última fase del tramo Callejones del Perchel-Guadalmedina, que ejecuta la empresa Ortiz y en la que se está trabajando hasta el giro de la rotonda de Albert Camús y entrada en la avenida.

El trazado del túnel discurrirá por la parte sur de la avenida de Andalucía, ocupando los carriles pegados a la antigua sede de Correo y desplazándose hacia el Guadalmedina. El salto del río, cruzando bajo el cauce, obligará a desmontar el puente para continuar el túnel hasta la Alameda, por donde discurrirá por el lateral norte hasta la esquina con la calle Torregorda. No obstante, esto corresponderá a un proyecto diferente que está ahora en estudio y que la Consejería de Fomento espera terminar en breve.

El gerente de la Agencia de la Obra Pública no descartó acometer la ampliación del túnel bajo la avenida de Andalucía de forma coincidente con la construcción del túnel bajo la Alameda Principal y la extensión de la línea en superficie hasta el Hospital Civil, a través de Eugenio Gross y Blas de Lezo. La redacción de estos proyectos, precisamente, se encuentra muy avanzada, como confirmó ayer el delegado de Obras Públicas, Manuel García Peláez, que espera presentarlos al Consistorio en las próximas semanas.

Los rastros de la obra del metro desparecerán de las calles en abril. Al menos de la decena de vías todavía afectadas por la construcción de las líneas 1 y 2, que ya se encuentran al 98% de su ejecución y a falta de su inauguración este año, según explicó Tallón.

Desvíos de tráfico, señalizaciones provisionales, circulación alterada y calles sin rematar son las actuaciones que están acometiendo la Consejería de Fomento y Metro Málaga para devolver a la normalidad parte de las calles bajo las que discurre el metro. El objetivo es cerrar estas actuaciones en abril, una vez que ya cuentan con todas las autorizaciones del Ayuntamiento de Málaga para concluir los trabajos de reurbanización pendientes.

El gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía destacó que están trabajando en los tramos que todavía están afectados por la construcción del metro, con idea de cerrar estas actuaciones para el mes de abril. A partir de ese momento, se desbloquearía el inicio de la construcción del túnel del metro bajo la avenida de Andalucía, entre la rotonda de Albert Camús (frente a El Corte Inglés) y el puente de Tetuán. De hecho, esa es la condición impuesta por el Ayuntamiento para autorizar el tajo de obra en ese tramo.

Además, la Consejería de Fomento espera resolver en un par de meses la eliminación de la actual loma que conecta Juan XXIII con la calle Alaya, que sustituye al antiguo puente. García Peláez indicó que ya están trabajando en la realización del proyecto y la obtención del presupuesto para acometer esta obra, que se iniciará «en cuanto tengamos disponibilidad presupuestaria».

Esta actuación, que es un compromiso de la Consejería de Fomento, permitirá conectar la obra del bulevar sobre las vías del AVE con la calle Reboul, dando salida y utilidad a esta vía.