­El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, alertó ayer de uno de los asuntos que más preocupa al área que dirige, el aumento de casos de salud mental.

Según pudo confirmar a este periódico, los Servicios Sociales municipales están detectando cómo muchos de sus usuarios acuden a reuniones con los trabajadores sociales en unas condiciones que no son las adecuadas. Por este motivo, informó de que el Ayuntamiento ya ha trasladado su inquietud a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para tratar de abordar el tema de manera conjunta. «El tema de la salud mental crece de manera exponencial», señaló Pomares, que expresó su preocupación al preguntarse si los recursos y programas no serán suficientes por parte del Gobierno andaluz.

En este sentido, Francisco Pomares advirtió de que la inestabilidad económica está aumentando el desequilibrio en muchas personas con predisposición a tener desajustes, aunque reconoció que muchos de los casos detectados provienen de personas que nunca antes habían desarrollado patologías en este sentido. El concejal señaló que los colectivos del sector están preocupados por el aumento de las enfermedades mentales y de que muchos de estos casos terminen con suicidios. Así, criticó que muchos de los casos detectados en los Servicios Sociales y que se derivan a los centros de salud mental acaban en muchas ocasiones a las 24 horas de nuevo en la calle, lo que, a su juicio, no tiene sentido pues estos problemas deben abordarse de manera «integral».

La percepción del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento es similar a la publicada por La Opinión hace unas semanas, cuando se informó de que la crisis económica ha disparado la cifra de casos de depresión en un 25%. Según datos de un estudio publicado en European Journal of Public Health, el trastorno depresivo mayor ha pasado de una prevalencia del 28,9% en 2006 al 47,5% en 2010, lo que implica que, actualmente, los problemas de depresión están presentes en cerca de la mitad de los pacientes que acuden a los centros de salud. Y eso sin contar con los tres años posteriores, lo que evidencia que los casos coyunturales han visto crecer de manera exponencial los casos de salud mental. Según el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, esto se resolvería con la contratación de psicólogos en los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).