­El Ayuntamiento de Málaga y todas sus empresas y organismos autónomos cumplen la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y las administraciones públicas. Según un informe, el plazo medio de pago de todos ellos durante el último trimestre del año 2013 fue de 24,78 días.

En total, el Ayuntamiento ha abonado a proveedores 65,4 millones de euros en el último trimestre del pasado año, según recoge este informe que se refiere al Consistorio, sus organismos y las empresas municipales que configuran el perímetro de estabilidad. En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo está a 23,07 días; la Agencia Municipal de la Energía, 16,11; Más Cerca, 19,56; Onda Azul, 10,27; IMFE, 22,63 y Festival de Cine, 11,25 días.

Según un comunicado del Consistorio, los datos evidencian la solvencia del Ayuntamiento de Málaga, que no ha tenido que acogerse a ninguno de los tres planes de pago a proveedores del Gobierno central.

La concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, recordó que el mantenimiento de los plazos de pago a proveedores por debajo del límite legal (30 días) contribuye a la reactivación de la economía y el mantenimiento y generación de empleo en la ciudad, ya que hace posible la supervivencia de muchas pymes y autónomos que, si no cobran a tiempo, se ven obligadas al cese de su actividad. Este informe se realiza siguiendo los parámetros establecidos por Hacienda.