­La Consejería de Justicia e Interior ahorró, durante 2013, casi 300.000 euros en el alquiler de sedes judiciales en Málaga, un objetivo que logró renegociando a la baja la cuantía de los arrendamientos de 18 edificios y abogando, desde hace años, por contar con infraestructuras jurisdiccionales en propiedad, como ocurre con los palacios de Málaga, Coín, Ronda, Vélez o Antequera.

En la provincia, según los datos a los que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la reducción en la suma destinada a estos alquileres interanual ha sido del 16,5%. Asimismo, representa el 11% de los 2,74 millones de euros que se ha ahorrado en el último año la Junta en el pago de los arrendamientos de toda Andalucía. La Administración regional cuenta en Málaga con 23 sedes judiciales, de las que la Ciudad de la Justicia es la joya de la corona. De esas 23 sedes, 18 están en régimen de cesión de uso o de alquiler. Es en este extremo en el que se han centrado los técnicos de la consejería para renegociar la cuantía de los arrendamientos en Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos.

La Junta asegura que la negociación ha registrado una evolución a la baja por la realidad actual del mercado inmobiliario. El Gobierno andaluz dice que una de sus prioridades ha sido ahorrar en este tipo de contratos y abogar por construir edificios en propiedad.

Todo ello se ha visto plasmado en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2014. El PP-A ha acusado en los últimos años a la Junta de gastar demasiado dinero en el arrendamiento de sedes de todo tipo. Recientemente, afirmó que el retraso en la construcción de nuevas infraestructuras dispara el gasto anual en arrendamientos hasta los 15 millones de euros.

La Junta responde ahora con los datos de ahorro y especifica que el plan de reequilibrio nace del compromiso del Ejecutivo andaluz de cumplir con la estabilidad presupuestaria impuesta por el Gobierno central y su fin es modelar a la baja el déficit. La idea es concentrar sedes judiciales.

Málaga es una de las provincias mejor tratadas en este sentido: desde 2007 se han acabado la Ciudad de la Justicia de la capital, y los palacios de Antequera, Ronda y Vélez Málaga, además de Coín. En el resto de partidos judiciales hay sedes esparcidas y la mayor parte en régimen de arrendamiento.

La Consejería de Justicia, de hecho, invirtió 1,3 millones de euros en obras de mejora, reforma y mantenimiento de edificios judiciales en 2013, sobre todo en cuanto a proyectos de renovación tecnológica (un millón de euros), lo que supuso, por ejemplo, que se instalaran sistemas de videograbación en las salas de vistas. También se han hecho reformas en las sedes de Marbella, Fuengirola y Coín, además de costear la mejora en la accesibilidad de Torrox.