­El príncipe Felipe recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al comité organizador de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebró en la ciudad el pasado 12 y 13 de febrero, para mostrar el balance y los resultados de esta última edición.

En el encuentro se abordó la situación de la innovación española, tras la cita del mes pasado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Don Felipe es presidente de honor de este encuentro, por lo que ayer se le pidió que acuda a la inauguración de la próxima convocatoria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, asistieron al encuentro junto a otros representantes del mundo de la investigación, plataformas tecnológicas y otras instituciones.

El consejero defendió ante el Príncipe la necesidad de reorientar el modelo económico para que el conocimiento llegue al entorno empresarial «mejorándolo y haciéndolo más innovador, competitivo y sostenible».

Durante la audiencia, el responsable andaluz agradeció al heredero su apoyo al foro, defendió que «ahora más que nunca» es necesario rentabilizar la inversión en I+D y señaló que la investigación y la innovación son «aceleradores de los cambios productivos».

Impulso a la innovación

José Sánchez Maldonado trasladó al príncipe su convencimiento de que estamos en un momento especialmente «trascendente» y que «la actitud con la que encaremos los retos» incidirá de forma decisiva en el futuro de España. De ese modo, defendió que el Gobierno andaluz quiere impulsar la participación de las empresas en el ámbito de la innovación de forma que el sector privado aumente su inversión en I+D, en consonancia con lo que ocurre en otros países europeos.