La campaña de la Renta 2013 arrancó ayer con la previsión por parte de la Agencia Tributaria de que a nivel nacional se devolverán un total de 10.725 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes. De Málaga no hay aún previsiones desglosadas aunque se puede recordar, como dato indicativo, que en la pasada campaña estaba previsto devolver 330 millones a 453.763 contribuyentes, con una devolución media de 728 euros. En torno al 75% de las declaraciones que se presentan en la Campaña de la Renta salen a devolver, según los últimos datos manejados por Hacienda. En Málaga, por ejemplo, se presentaron el pasado año más de 584.000 declaraciones, con un 77% de casos en los que hubo derecho a devolución.

Los datos de Hacienda señalan que en la pasada campaña de la Renta, un 44% de los contribuyentes malagueños confirmaron el borrador remitido por Hacienda. Además, el 62% de las declaraciones se realizaron ya directamente por internet.

Ayer martes comenzó el plazo para gestionar por vía telemática el borrador del IRPF para la nueva campaña, mientras que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 12 de mayo. El último día de campaña será el 30 de junio.

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de un nuevo programa PADRE simplificado que facilitará la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración. Asimismo, este año no se podrá presentar la declaración manuscrita, sistema que utilizaban alrededor de 35.000 contribuyentes, que ahora serán atendidos en el servicio de cita previa.

La atención en internet y por teléfono ya ha empezado y las devoluciones comenzarán mañana para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador por internet en la página www.agenciatributaria.es. Además, desde el 23 de abril se podrán presentar declaraciones por internet mediante el programa PADRE (disponible desde el 8 de abril), mientras que las primeras devoluciones empezarán el 5 de mayo. Otra de las novedades es la del PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y su consulta.