La mayoría de los senadores del Partido Popular, incluido el alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre, han votado esta mañana a favor de que sigan adelante las prospecciones de petróleo y gas en el litoral malagueño, rechazando así la petición de los socialistas en el Senado que instaba al Gobierno de Rajoy a que se suspendiera la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos. "El PP ha dicho claramente que quiere dar vía libre a estos sondeos, dejando sin margen a las Comunidades Autónomas que, como la de Andalucía, pedían llegar a un acuerdo con el Gobierno central al verse afectadas sus aguas por estos sondeos", ha explicado la portavoz socialista en el Senado en materia turística, Pilar Serrano.

"Se ha impuesto la mayoría del PP en este ataque sin precedentes a la industria turística de nuestra provincia y de Andalucía, aunque cuatro senadores populares de las Islas Baleares, región también perjudicada por estas prospecciones, han votado a favor de nuestra petición y de los intereses de los ciudadanos, un argumento que parece no servir para los senadores malagueños Francisco de la Torre, Patricia Navarro y Joaquín Ramírez, que lo han hecho en contra", ha añadido la senadora malagueña.

En dicha solicitud, el PSOE también solicitaba la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que se proteja a las zonas pesqueras y a las especies protegidas en el entorno de las prospecciones previstas, dado que, en el caso de la provincia de Málaga, la industria pesquera, sobre todo en la zona de la Costa del Sol oriental (Nerja, Vélez y Torrox), verá como el 50% de su actividad estará afectada por la puesta en marcha del proyecto previsto de sondeo de gas y petróleo. Por su parte, la presidenta del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, también ha querido destacar que el alcalde y senador Francisco de la Torre "haya sido cómplice, con su voto, de defender los intereses de grandes corporaciones multinacionales y de los de su propio partido a los de los ciudadanos que lo votaron". "De la Torre debería haber hecho caso a las voces que dentro de su propio partido advierten del perjuicio que se ocasiona a nuestras costas, como han hecho algunos de sus compañeros de las Islas Baleares. En vez de esto, vuelve a demostrarnos que, cuando sube a Madrid, no le importa si el turismo o el entorno medioambiental de Málaga capital sale perjudicado por las decisiones de Rajoy", ha añadido. En este mismo sentido Gámez ha criticado que el regidor de la capital "cuando tiene delante los focos de los medios de comunicación es el primero en argumentar que las prospecciones son innecesarias y que está en contra de estos sondeos, pero cuando con su voto puede hacer algo para evitarlos en los sitios donde debe hacerlo, no hace absolutamente nada", ha dicho la portavoz socialista, en referencia a las declaraciones realizadas por el propio regidor en octubre de 2012 sobre esta materia.

"De la Torre ha llegado incluso a decir que haría todo lo posible para que esas prospecciones no llegaran a ser una realidad, lamentablemente nos ha demostrado esta mañana a todos los malagueños que su verdadera voluntad política es la contraria y deberá rendir cuentas cuando llegue a la capital", ha concluido. Desde el PSOE también se ha querido recordar que los socialistas malagueños mantendrán la campaña informativa en la provincia para informar a los ciudadanos y mostrar su rechazo a los dos proyectos de prospecciones existentes en el litoral malagueño.