El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara,defendió ayer la «honorabilidad» del presidente de Unicaja, Braulio Medel, imputado por la juez Mercedes Alaya en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. En este punto, adviertió de que «sumarios tan tremendamente extensos, largos y dilatados no benefician a la imagen de la Comunidad andaluza».

Con estas declaraciones, la patronal andaluza se suma a lo defendido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien el jueves aseguró tener «la mejor opinión» del presidente de Unicaja y la esperanza, y algo más que la esperanza, de que no tenga ningún recorrido y no afecte para nada ni a él ni a Unicaja».

Sobre la imputación del presidente de Unicaja, el presidente de los empresarios andaluces dijo que «no tengo un criterio determinado porque es una cuestión que obedece a un sumario judicial y desconozco en profundidad las razones por las que se ha producido», pero sí ratificó su opinión «absolutamente favorable de los comportamientos, no solo profesionales, sino éticos, de Medel». Por ello, reclamó que, «para éste o para cualquier otro caso, se evite la condena social de nadie».

«Debemos sentirnos orgullosos de que Braulio Medel presida la principal entidad financiera de Andalucía, habiendo hecho una gran labor», explicó González de Lara, quien añadió que «la imputación no va a cambiar mi forma personal de entender su actividad profesional, ni mucho menos, y habrá que esperar acontecimientos». «Espero que se esclarezca lo antes posible y que salga todo adecuadamente», aseveró

De todos modos, aclaró que se está «en una fase de instrucción, que es para ayudar luego al que juzga». «La instrucción ni condena ni absuelve, sino que, incluso, con las imputaciones se establecen mecanismos de protección de la persona a la que se procesa», precisó; por ello, en este punto ha reiterado que «se evite la condena social de nadie».

En este punto, el representante de los empresarios andaluces indicó que «todos deseamos que Andalucía deje de estar siempre en el punto de mira de casos de corrupción», dejando claro que «no toda la corrupción ocurre en Andalucía».

Por ello, De Lara abogó por «intentar entre todos poner sentido común e ir cerrando cosas, avanzando y generando mensajes positivos de que Andalucía puede salir de su situación económica, superando la tasa de desempleo», que, según resaltó, «es el enorme problema que tienen los ciudadanos».