La factura del metro sigue sin definirse. La Consejería de Fomento ha frenado la intención del Ayuntamiento de Málaga de compensar la factura municipal del metro con la obra del soterramiento del AVE. El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, destacó que un informe jurídico desaconseja compensar la factura con esta obra al ser dinero aportado por otro convenio, en este caso con Adif. Esto supone que una parte importante de los 32,3 millones de euros a aportar por el Ayuntamiento siguen sin ser cubierto, ya que sólo ha aceptado los 5 millones del sistema de préstamos de bicicletas y la obra del bulevar (12 millones de euros), siempre condicionado a que incluya carril-bici y carril Bus-VAO.

Paso de Jiménez Fraud

La Comisión Mixta de Seguimiento del Metro también abordó la petición municipal de que la Consejería de Fomento asuma la reforma de la calle Jiménez Fraud para compatibilizar el tráfico con el metro. Considera que el problema de atascos es previo al metro y no lo asume como causado por el suburbano. Esto no ha gustado al Ayuntamiento, que esperaba una reunión con vecinos y la UMA para llegar a un acuerdo sobre este aspecto.

Montículo de Juan XXIII

La Consejería de Fomento acometerá la eliminación del montículo que hay en Juan XXIII a la altura de la vía soterrada y que bloquea el enlace con el bulevar. No obstante, todavía no tiene cerrado el presupuesto de actuación ni previsión de fecha.

Explotación

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía todavía no han cerrado el acuerdo para la explotación del metro, que está pendiente de acordar el nuevo contrato con la concesionaria. Una vez superado este paso, se consensuarán los costes con el Ayuntamiento para la apertura parcial del metro en julio.