Los ayuntamientos son los responsables de la conservación y el mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria, según establece la ley. Pese a estar definido de esta manera, existe una gran ambigüedad a la hora de aplicar la norma. Son habituales los conflictos competenciales con la Junta de Andalucía. Y así, unos por otros, y los colegios sin arreglar. Ejemplos de esta situación se repiten cada curso. El último y más significativo, quizás, el del colegio de Los Prados. El Consistorio malagueño ofreció ayer una rueda de prensa en la que dio a conocer el dinero que invierte en estas obras en los colegios de la capital: un montante de casi 1,7 millones en 2013.

Estos trabajos de pintura, accesibilidad y fontanería, fundamentalmente, además de mejora de carpintería y otras obras de albañilería, son acometidos por Servicios Operativos y por los distintos distritos de la capital. De hecho, la partida más importante de esta inversión (casi 1,3 millones de euros) corresponde a los distritos. En este dinero también hay que añadir los programas educativos municipales, que se desarrollan a través del área de Educación.

Según informaron ayer el concejal de Coordinación de Distritos, José del Río, y la directora general de Cultura y Educación, Susana Martín, cada uno de los 101 colegios públicos de la capital se llevó una media de 12.554 euros.

Estos trabajos se suelen realizar en la época estival, aprovechando que los escolares están de vacaciones y no van a clase, para que no tengan que convivir con las obras.

El distrito que asumió una mayor inversión fue el de la Cruz del Humilladero (246.580 euros), seguido por la Carretera de Cádiz (165.007), Bailén-Miraflores (137.469), Campanillas (111.730) y Puerto de la Torre (108,739).

En la planificación de los trabajos realizados por los distritos en 2013, el Ayuntamiento atendió las demandas efectuadas, priorizando las estancias que se encontraban en peores condiciones. Del Río señaló que hay que tener en cuenta que muchos centros escolares afrontan serios problemas que dificultan la tarea de mantenimiento y conservación municipal. «Estos problemas tienen su origen en la gran antigüedad que tienen, en la existencia aún de aulas prefabricadas o en problemas en la construcción», explicó.

Al mismo tiempo, desde el área de Educación se invirtieron el pasado año en los Programas Educativos Municipales 408.000 euros, lo mismo que está previsto para este 2014. Además del mantenimiento y conservación, el Ayuntamiento oferta a los centros educativos de la ciudad más de un centenar de propuestas entre las actividades de los diferentes Programas Educativos Municipales. En estos programas participan en torno a 70.000 personas cada curso.

Los Programas Educativos Municipales llegan a los centros educativos como actividades complementarias que facilitan a los profesores un conjunto de propuestas didácticas para trabajar con el alumnado. Esta oferta municipal se desarrolla a lo largo de todo el curso y llega a principios de cada curso a los centros educativos de la ciudad. Durante este curso, los programas tienen la finalidad de acercar a los niños, jóvenes y adultos al conocimiento de su ciudad desde una perspectiva global.