Los rocieros malagueños partieron ayer por la mañana camino un año más de la aldea onubense situada en Almonte. La capital ha movilizado este año unas 90 de carriolas y casi mil peregrinos entre las dos hermandades de Málaga y La Caleta, que ya marchan al encuentro con la Virgen del Rocío.

La Hermandad de La Caleta partió ayer a las 9.00 de la mañana desde la Explanada de Martiricos. El presidente de la hermandad, Miguel Zurita, ya comentaba hace unos días que estos momentos se viven «con mariposas en el estómago» debido al estado de nervios y emoción que se respira entre todos. El viernes por la tarde, el simpecado de La Caleta fue llevado previamente a Martiricos desde la parroquia de Santiago -nueva sede canónica que sustituye a San Miguel de Miramar- y pasando antes por la Basílica de la Victoria. Ayer sábado, las 24 carretas y 350 de peregrinos de La Caleta, acompañados de algunos todoterrenos, salieron de Málaga siguiendo las avenidas de Arroyo de los Ángeles, Simón Bolívar y Valle Inclán hasta la salida por la carretera de Cártama en dirección Campillos.

La otra hermandad de la capital que se ha movilizado hacia tierras onubenes es la de Málaga, presidida por Ricardo Gómez Ravassa y con 64 carretas y 600 peregrinos. El simpecado salió ayer a las 8.00 de la iglesia de La Purísima, en Gamarra, y fue entronizado en el compás de la iglesia de la Trinidad, junto a la que está situada su nueva casa hermandad. Tras un largo recorrido por este barrio y por todo el Centro llegó al Santuario de la Victoria alrededor de las 13.00 para posteriormente iniciar su marcha al Rocío.

Los rocieros afirman, contrariamente lo que se piensa, que hacer el Camino no tiene por qué salir necesariamente caro: «Sale por unos 500 euros los 13 días, incluyendo la comida, aunque si vas a una casa aumenta la cifra», comentaba en días previos Gómez Ravassa. Eso sí, si se va a una vivienda alquilada, el precio se dispara. El presidente de la hermandad de La Caleta, Miguel Zurita, destaca por su parte que la clave para ir bien preparado al Camino es contar con un grupo en el que colaboren todos y llevar la comida congelada. «Eso facilita mucho la organización», apuntaba.

En la provincia hay otras cuatro hermandades rocieras. Las de Marbella y Fuengirola iniciaron también ayer su peregrinación. Estepona y Ronda la comenzarán mañana lunes.