­La venta de coches creció casi un 13% en Málaga durante el mes de mayo acumulando el quinto mes consecutivo de subida; se mantiene por tanto la tendencia al alza de un sector que además mantendrá, casi de manera inmediata, las subvenciones públicas del Gobierno para la renovación de los coches. En mayo se vendieron 9.122 vehículos en la provincia.

Esta tendencia creciente en Málaga se da también en Andalucía, donde las matriculaciones se situaron en 34.799 unidades en los primeros cincos meses del año, lo que representa una subida del 18,49% si se compara con los datos del mismo mes del año anterior, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

También a nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 82.480 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que representa la mejor cifra desde 2010 y una subida del 16,9 por ciento si se compara con los datos del mismo mes del año anterior.

Durante los cinco primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado nacional crecieron un 16,3 por ciento, hasta alcanzar un volumen de 364.784 unidades (313.588 unidades en el mismo período correspondiente a 2013). Los incrementos de ventas experimentados tanto en mayo como en el acumulado del año hasta el mes pasado se explican, según las tres asociaciones, por el efecto dinamizador generado por el Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la continuidad del Plan PIVE, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «impulsará el crecimiento económico e industrial» del país. Así, valoraron de forma positiva el compromiso del Ejecutivo por la reindustrialización y la recuperación económica. El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que la nueva edición del citado Plan PIVE «confirmará la recuperación económica e industrial de España».