­El IBI se ha convertido en una de las claves para mejorar las arcas municipales. Los datos de las cuentas generales del Ayuntamiento de Málaga de 2013 reflejan unos ingresos de 117,9 millones el pasado año frente a los 107 de 2012 y los 99,3 de 2011 por el IBI. La portavoz socialista, María Gámez, criticó ayer que el recibo de este año tendrá un incremento de la contribución urbana para el 72% de las viviendas en la capital, unos recibos de los que un 60% lo harán en una media de 12 euros más al año respecto a 2013, y el 40% restante tendrán un incremento que va de los 12 a los 36 euros más anuales.

Gámez avisó de que, a las denuncias anteriores de los socialistas sobre la injusticia de este incremento por afectar en su mayoría a las viviendas con menor valor catastral (afectando a las familias más humildes), «ahora tenemos la certeza de que este año el equipo de gobierno del PP recaudará 10 millones de euros más frente al año anterior». «Estos 10 millones de más recaerán sobre los bolsillos de los malagueños, no sobre grandes empresas».

Los datos expuestos por Gámez señalan como en 2013 el Ayuntamiento recaudó por el IBI 117,9 millones de euros, casi 11 más que en 2012 cuando recaudó 109 y los 99,3 recaudados en 2011, lo que supone un incremento del 18,7%, «un esfuerzo tributario de los malagueños que viene creciendo en los últimos años».

«Existen incrementos constantes del IBI desde 2007 hasta hoy en la capital, no ha dejado de aumentar, por eso De la Torre debe bajar este impuesto ya que tiene margen para hacerlo» afirmó Gámez, que acusó al equipo de gobierno de intentar compensar con el aumento de este impuesto la caída de ingresos municipales, las rebajas de los convenios urbanísticos o la bajada de las transferencias del Estado hacia la capital. Para compensar dicha caída en las arcas municipales, los socialistas han pedido al PP que suba los impuestos a las grandes economías, con ello se permitiría el mantenimiento de los ingresos del Ayuntamiento.

En este sentido, la portavoz socialista también explicó que la tributación por plusvalías en la transmisión de patrimonio entre los ciudadanos ha recaudado otros 10 millones de euros más en 2013 frente al año anterior. «A pesar de que se han producido menos transmisiones patrimoniales por culpa de la crisis, el equipo de gobierno municipal ha recaudado más por la eliminación de la bonificación que existía para los malagueños».