La apertura del Centro Pompidou en Málaga, prevista en la primera mitad del año 2015, supondrá una inyección económica en la ciudad de unos 18,4 millones de euros al año. Así reza en un estudio de impacto económico realizado por la consultora Auren a petición del Ayuntamiento de Málaga y presentado ayer, que estima que recibirá unos 200.000 visitantes al año.

El estudio destaca el revulsivo económico que supondría la puesta en marcha de la delegación del Pompidou en Málaga, no sólo por el impacto directo de su apertura, sino por el gasto que generarían los visitantes en la ciudad y la actividad inducida en servicios complementarios a la actividad museística.

El grueso de esos 18,4 millones corresponderían a actividad inducida, con 11,3 millones de euros en actividades artísticas, servicios financieros, profesionales y transporte, entre otros gastos. A esto habría que unir los 4,4 millones que generaría de forma directa la actividad del Centro Pompidou, que en un 26,4% corresponderían a las actividades museísticas y un 18,9% a seguridad e investigación.

Los datos presentados por Auren estiman que el Centro Pompidou recibirá unos 200.000 visitantes al año, según explicó Manuel Martínez Molina, representante de la consultora, quien insistió en que es una previsión muy prudente. Martínez Molina recalcó que de esa afluencia, estiman que unas 46.000 personas vendrían expresamente a Málaga para ver el Centro Pompidou, contabilizándose como visitantes nuevos para la ciudad.

Este flujo de visitantes también tendría su impacto en los negocios de la ciudad. En concreto unos 2,7 millones de euros que irían, sobre todo, a comercios (27,3%), restauración (26,7%) y hoteles (25,3%).

El informe indica que este movimiento económico tendría una correlación en la creación de empleo, calculando en 400 los nuevos puestos de trabajo que se crearán con la apertura del Centro Pompidou, no sólo para atender las instalaciones museísticas, sino también en los negocios beneficiados por el aumento de actividad económica.

El representante de Auren subraya que esos sueldos tendrían un impacto en la renta familiar, con 9,4 millones de euros. Además, la administración recaudaría unos 3 millones de euros al año en impuestos (IVA, IRPF e Impuestos de Sociedades).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que estos datos responden a una previsión «muy prudente», y que se irán perfilando una vez que el Pompidou se abra al público. El alcalde se mostró «orgulloso» de una acción cultural «que permite tener efectos económicos clarísimos».