Una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas ha sido desarticulada en Málaga en una operación en la que las dos líderes del grupo han sido detenidas. Según la Comisaría Provincial de Málaga, las arrestadas están acusadas de obligar a las víctimas a prostituirse en la vía pública para saldar los 60.000 euros de la supuesta deuda contraída en concepto de gastos generados por el viaje desde Nigeria a Europa. Los investigadores consideran que las arrestadas se aseguraban los pagos amenazando tanto a las mujeres explotadas como a sus familias residentes en Nigeria. Durante la operación se ha logrado liberar a una de las víctimas y también se ha arrestado a un ciudadano español por delitos relativos a la prostitución.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de enero cuando una mujer, víctima de la organización, denunció que estaba siendo explotada por ciudadanos nigerianos. Al parecer se encontraba sometida por sus explotadores, con los que mantenía una relación de servidumbre generada por la enorme deuda contraída en concepto de gastos generados por su viaje a Europa. Las investigaciones permitieron confirmar que la organización, dedicada a la trata de personas y liderada por dos mujeres nigerianas, trasladaba a víctimas desde su país de origen hasta España para explotarlas sexualmente en las calles de Málaga.

El operativo final en la capital culminó con la liberación de una de las mujeres explotadas y con la detención de las dos líderes del grupo como presuntas responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva. Asimismo, ha sido arrestado un ciudadano español por un delito relativo a la prostitución.

La Policía Nacional presentó hace un año el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con una campaña en la que se difundieron dos vídeos que informaban de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito (900 105 090), atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos; y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios.