­La aplicación móvil de Salud Responde desde la que los andaluces pueden obtener cita con el médico de familia o pediatra está siendo utilizada ya por 195.624 usuarios en Andalucía, los cuales han realizado más de 1,1 millones de gestiones a través de este sistema desde que se puso en marcha el pasado noviembre.

Por provincias, en Almería la utilizan 12.729 personas, en Cádiz 29.400, en Córdoba 25.722, en Granada 18.302, en Huelva 11.913, en Jaén 13.416, en Málaga 35.695 y en Sevilla 49.249.

Estos datos fueron facilitados ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante las I Jornadas de Salud Responde celebradas en la sede de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), situada en el Parque Tecnológico de Andalucía. La aplicación ha registrado ya más de 156.644 descargas y a través de ella los usuarios han llegado a fijar cerca de 600.000 citas previas y a anular unas 160.000, siendo el resto consultas informativas de las agendas de sus centros.

La aplicación móvil, que se emplea para gestionar cerca de 10.000 citas previas diariamente en Andalucía, incorporará a partir de finales de este mes nuevas funcionalidades para lograr una comunicación más directa con los usuarios.

Con estas jornadas finalizan los actos de conmemoración del décimo Aniversario de Salud Responde, un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 187.820.163 peticiones de la ciudadanía, dentro de los casi treinta servicios que ofrece.