La empresa de recursos humanos Adecco anunció ayer que prevé volver este verano a los niveles de contratación previos a la crisis que empezó en 2008, con más de 130.000 posibles contratos en toda España que supondrán un aumento del 16,6% respecto a los realizados un año antes. En los años anteriores a la crisis, los contratos realizados por esta ETT entre los meses de junio y septiembre experimentaban crecimientos interanuales de hasta un 25%.

En el caso de la provincia de Málaga, Adecco calcula que durante los meses de verano firmará casi 5.100 contratos, un 20% por encima de los establecidos en el mismo periodo del pasado año. En Andalucía, Málaga y Sevilla (5.516 contrataciones previstas) serán las provincias con más demanda, aglutinando entre ellas dos el 57% del total de contratación de la comunidad andaluza, donde se prevén casi 18.600 contratos.

Las actividades relacionadas con el sector servicios -ligado al turismo, especialmente en zonas de costa como Málaga-, serán aquellas que experimenten una subida más notable de las contrataciones, con el turismo y la restauración, los call center y el sector portuario como segmentos destacados. Los principales perfiles profesionales, atendiendo al volumen de empleo, serán aquellos vinculados a la hostelería y la restauración. Así, Adecco cita al personal de limpieza, camareros, cocineros, recepcionistas o socorristas como los puestos más demandados. Por detrás, en las ofertas también se demandarán perfiles comerciales, dependientes y promotores, personal de vuelo o agentes de handling en el caso de los aeropuertos.

En cuanto al perfil del demandante, la ETT recuerda que si bien los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, con el inicio de la crisis, la cifra y el perfil de quien busca trabajo se ha modificado incorporando a otros colectivos como amas de casa, parados de larga duración o mayores de 45 años.

Adecco afirmó ayer que espera también un aumento de la demanda de trabajadores en el sector industrial, uno de los que más trabajadores temporales necesitaba para cubrir las vacaciones de sus plantillas hasta el inicio de la crisis. La recesión hizo disminuir el flujo de contrataciones en este periodo del año, ya que las empresas apostaron por optimizar sus recursos humanos. Sin embargo, ya se detecta para este verano un repunte de empresas que demandan personal para cubrir las vacaciones de su plantilla.

Adecco, que cuenta en su base de datos con 3,5 millones de currículos de los que 190.000 son de Málaga, afirma que cuando recibe una demanda de empleo de una empresa contacta con un grupo de entre 40 y 50 candidatos. A partir de estas entrevistas telefónicas, Adecco realiza una primera criba donde se pasa ya a contactos personales y a pedir referencias. Finalmente, se pone a disposición de la empresa solicitante una terna de entre tres y ocho candidatos -dependiendo del puesto y del deseo del cliente- del que sale la persona elegida. Eso sí, el responsable de Adecco en Málaga, Gonzalo Cadena, ya advertía hace una semanas en este periódico de que las exigencias de las empresas son más altas que nunca -sabedores de que hay mucho personal perfectamente cualificado en el desempleo- por lo que se está pidiendo un mínimo de dos idiomas para los puestos.

Uno de ellos normalmente es el inglés y el otro oscila entre el alemán o el ruso, éste último muy pujante en los últimos tiempos por el boom de turistas e inversores de ese país que llegan a la Costa del Sol, sobre todo a Marbella.