No habrá descanso para los incumplidores. El Ayuntamiento de Málaga ha advertido a otros veinte establecimientos de que acudirá a los tribunales si no eliminan el exceso de ocupación de sus terrazas. En este caso las notificaciones llegaron a locales del Centro y El Palo, sumándose a los veinte que ya recibieron este aviso en El Romeral hace dos semanas.

Con esta última batida, ya son 40 los locales que pueden terminar en la vía penal en la ciudad. Es el último cartucho del área de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, que espera conseguir que así se cumpla con la ordenanza de ocupación de la vía pública y reducir los excesos de algunas terrazas, que apenas dejan espacio para el tránsito peatonal.

La concejala de Promoción Empresarial, Ana Navarro, defendió que las notificaciones, en las que se amenaza con acudir a la vía penal, se remitieron a los establecimientos con incumplimientos reiterados de la ordenanza, con más de medio centenar de apercibimientos previos. «Hemos aplicado medidas coercitivas con sanciones y cobros de ocupaciones indebidas a los empresarios que no cumplían la norma, pero al ver que no funcionaba hemos dado un paso más», insistió Ana Navarro, quien recalca que el recurso a la vía penal se justifica «en un presunto delito de desacato a la autoridad».

Proceso Las notificaciones enviadas el fin de semana pasado afectan a una veintena de establecimientos del paseo marítimo del Palo y de las calles Sánchez Pastor y Calderería, que ayer presentaban un aspecto más despejado por la retirada de mesas y sillas que superaban la autorización municipal.

Los decretos advierten a los empresarios de que tienen que retirar los excesos de ocupación de las terrazas «de forma inmediata», anunciando que la Policía Local pasará por los establecimientos para comprobar que se cumple con esta exigencia.

De no cumplir con la orden municipal, Ana Navarro señala que se remitirá el expediente a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para acudir a la vía penal. De forma paralela, continuará el proceso sancionador por la vía administrativa, que incluye una sanción, una multa por desobediencia que oscila entre los 1.500 y 3.000 euros y el precinto de la terraza o, en el mejor de los casos, la retirada sólo de las sillas y mesas que están fuera del espacio autorizado, repercutiéndose este gasto en el establecimiento incumplidor.

La concejala de Promoción Empresarial recordó que en el primer semestre de este año ya se han tramitado 300 apercibimientos de ilegalidad por exceso de ocupación de las terrazas o toldos, que se suman a los 900 acumulados durante el año pasado. Pese a estas cifras, la edil reconoce que es una minoría la que no cumple la ordenanza, con un 80% de establecimientos dentro de la ley.

Navarro rechazó que se coarte el desarrollo de la hostelería, ya que cuentan con el apoyo de la mayoría de los hosteleros. Así, asegura que los infractores «hacen competencia desleal al empresario que paga sus impuestos» y recalcó que desde enero se han autorizado 279 terrazas.