Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta intensificarán el control en la venta de joyas y piedras preciosas, casas de empeño y compraventa de oro con una campaña en la que se examinarán 295 establecimientos, ya que en 2013 detectó que el 57% no cumplía la norma. La Secretaría General de Consumo da continuidad así a otras campañas en las que se detectó este alto índice de incumplimientos, ya que se visitaron 380 establecimientos de toda Andalucía, se levantaron 456 actas, de las que el 57 % fueron positivas, y que han acabado en 86 expedientes sancionadores por una cuantía de 84.500 euros. El objetivo es comprobar el cumplimiento de la normativa.

La distribución de estas inspecciones por provincias será de 55 en Sevilla; 18, en Almería; 37, en Cádiz; 32, en Córdoba; 15, en Huelva, y 46 en Granada, Jaén y Málaga, respectivamente. El 75% de estos controles se realizarán en municipios de más de 25.000 habitantes y también se acota por actividad, ya que un 20% serán establecimientos que sólo sean joyerías y el 80 restante serán los que oferten al menos dos de estas actividades.

Las inspecciones tendrán como objetivo principal productos fabricados con metales preciosos y gemas», por lo que se vigilará si las piezas muestran los contrastes, es decir, las señales con las que, mediante punzonado, deberán ser marcados estos productos antes de su comercialización. Además comprobarán si el establecimiento tiene hojas de reclamaciones y su cartel anunciador, el etiquetado de las piezas (si son joyas o productos chapados o bañados), facturas, identificación del origen (trazabilidad), y la existencia de una lupa para ver el contraste de los metales preciosos. En los establecimientos de compra de oro y joyas se controlará la existencia y verificación de balanzas, si antes de contratar se suministra información sobre el precio del gramo de metal precioso, tarifas y facturas, y en el caso de las casas de empeño, si se informa también de los tipos de interés que se aplican a las transacciones. Esta campaña, que estará operativa hasta el 30 de noviembre, se sustenta en los resultados de anteriores ediciones, cuando el porcentaje de faltas e infracciones «fue muy elevado, si se atiende a que en la campaña de 2013 de los 380 establecimientos inspeccionados, de 120 joyerías el 37% presenta irregularidades, un 67% de los 283 establecimientos de compraventa de oro también tuvo actas positivas, y en las 101 casas de empeño analizadas el 97% incumplía algún requisito».