Un total de 39.503 malagueños solicitaron en 2013 acogerse a la Justicia Gratuita, lo que supone una media de 108,2 al día, según los datos del VIII informe del Observatorio sobre la materia elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial La Ley. En 2012, la media fue de 95 peticiones por jornada en la provincia, lo que indica un crecimiento muy destacado en este guarismo, que los letrados españoles atribuyen, principalmente, a las tasas judiciales impuestas por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, lo que contrasta con la caída de asuntos en las jurisdicciones en las que rigen estas tarifas -en todas menos en Penal-. El malestar de los letrados es hondo: el viernes anunciaron paros para protestar por la nueva regulación sobre Justicia Gratuita y las tarifas judiciales.

Así, los malagueños son los andaluces que más reclaman Justicia Gratuita: 39.503, frente a las 37.788 peticiones de Sevilla. En Antequera, que tiene colegio propio, el número de peticiones fue de 2.118. De las casi 40.000 solicitudes de malagueños para acogerse al turno de oficio, la comisión del Colegio de Abogados que se encarga de estudiarlas dijo sí a 34.591, es decir, el 97% de los casos.

Estos datos se han conocido la misma semana en la que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha aprobado paros los días 30 de julio y 10 de septiembre para protestar por la nueva Ley de Justicia Gratuita, ahora en fase de proyecto. En concreto, se suspenderá en todo el país el Servicio de Orientación Jurídica y no se van a nombrar abogados para asistir a imputados no detenidos y a los implicados en juicios rápidos sin arrestados.

Por otro lado, se ha anunciado una manifestación para el 24 de julio en Madrid, de tal forma que las 83 juntas de gobierno de los colegios españoles y las juntas directivas de todos los grupos de abogados jóvenes irán togados durante el recorrido para quejarse no sólo de la ley de Justicia Gratuita, sino también de las tasas judiciales, la ley Orgánica del Poder Judicial o la nueva ley de Demarcación y Planta, que impone el partido judicial único. Es la primera vez que se va a celebrar una manifestación togada en España por estos asuntos. Sólo está el precedente de Málaga contra la tasas.

Entre otros puntos, a los abogados no les gusta lo poco que ganan los letrados de oficio, y en esta ley no se actualizan los baremos, así como también se dificulta el acceso al servicio para quienes no están integrados en una unidad familiar, y se reconoce la gratuidad de este a algunos colectivos sin tener en cuenta si tienen recursos económicos para pagarse su letrado y su procurador. Tampoco se establece la obligatoriedad de un pago puntual por las instituciones y se liga la financiación del turno de oficio a lo recaudado con las tasas, alejándolo de la inversión pública.

En cuanto al dinero, el importe certificado en Málaga y abonado por la Junta de Andalucía es de 8,7 millones de euros, en 2013, frente a los 7,2 de Sevilla. En Andalucía, la inversión en Justicia Gratuita ha descendido un 12,3% interanual, la segunda mayor caída del país, de tal forma que la Junta se gastó en este capítulo 36,7 millones de euros, aunque sigue como la autonomía que más invierte en este capítulo.

En 2013 los abogados llevaron en Málaga 42.822 asuntos del turno de oficio en el ámbito penal, 12.520 en civil, 3.009 en Contencioso-Administrativo y 608 en Social, con lo que la cifra total suma 66.683 carpetillas -a las solicitudes de 2013 se suman los casos en curso-. En Málaga hay 4.912 abogados y 1.724 están apuntados en este servicio.

La imposición de las tasas provoca que cada vez más ciudadanos, dice el estudio del Observatorio, soliciten la asistencia jurídica gratuita. Los datos nacionales a este respecto no engañan: las solicitudes en la jurisdicción Contencioso-Administrativa crecieron en 2013 un 54% con respecto al año anterior; un 16% en Civil; un 13% en Social y un 10% en Penal, área exenta de tasas pero a la que muchos ciudadanos llevan asuntos de otros ámbitos precisamente por la inexistencia de las tarifas.