­La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto realizar en siete días 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas en todo tipo de carreteras del país y a cualquier hora del día, por lo que cualquier conductor es candidato a realizar el test. Según fuentes de la Jefatura de Tráfico de Málaga, la campaña Saca tus drogas de la circulación, que se inició el lunes y finalizará el domingo, será especialmente intensa en las carreteras de la provincia el próximo sábado, aunque el objetivo es hacer especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, aquellos conductores que habitualmente se ponen al volante después de haber consumido alcohol y/o drogas. Además, los agentes no estarán solos durante los controles, ya que voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) que sufren una lesión medular fruto de un accidente de tráfico les acompañarán en los controles y concienciarán a los conductores.

El objetivo, según la campaña lanzada a través del Ministerio del Interior, es evitar que cuatro de cada diez fallecidos en accidente de tráfico den positivo en sangre para drogas, psicofármacos o alcohol en los análisis post mortem, según apunta la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Sólo el año pasado, de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240 (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol mientras que de los 161 peatones fallecidos analizados el 44,1% también dieron positivo.

La DGT explica que sólo en la zona de inicio de riesgo por ingesta de alcohol -entre 0,3 y 0,5 gramos por litro de sangre- ya se produce un aumento del tiempo de reacción en el conductor, que subestima la velocidad y tiene problemas de coordinación, multiplicando el riesgo de sufrir un accidente y de morir en él porque las posibles lesiones se agravan.

Con la reforma de la Ley de Seguridad Vial se han incrementado las sanciones por estas conductas, pasando de 500 a 1.000 euros en caso de reincidencia en menos de un año y superar el doble de la tasa permitida de alcohol. Para las drogas, cuya presencia en el organismo del conductor está prohibida expresamente, son 1.000 euros de multa y pérdida de 6 puntos del carné.

Sanciones

Más de 0,50 mg/l y reincidentes

Los que superen la tasa de alcoholemia con más de 0,50 mg/l serán sancionados con 1.000 euros y 6 puntos. Entre 0,25 y 0,50 mg/l, la multa es de 500 euros y 4 puntos. Por su parte, la presencia de drogas en las pruebas será sancionadas también con 1.000 euros y 6 puntos menos en el carné.

Delitos consumo alcohol

Con más de 0,60 mg/l en aire y 1,2 gr/l en sangre, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos comunitarios de 30 a 90 días y no conducir de 1 a 4 años. Negarse al control, prisión de 6 meses a un año.

Delitos consumo drogas

Cárcel de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos comunitarios y privación de conducir de 1 a 4 años. Negarse, de 6 meses a 1 año de cárcel.