­Las listas de espera que tienen que soportar los enfermos malagueños para ser atendidos por un especialista o para someterse a una intervención quirúrgica en la sanidad pública andaluza harían que muchos perdieran los nervios. Pero los pacientes hacen gala de su nombre y saben esperar, seguramente porque no les queda otro remedio. Una media de 46 días, en aquellas operaciones que la Consejería de Salud considera más frecuentes y que se llevan a cabo en un plazo máximo de 120 días. No está tan mal, comparado con otras provincias andaluzas y con otras comunidades autónomas. De hecho, se ha reducido en cuatro días respecto a los datos ofrecidos el pasado año por estas mismas fechas. Y todo, a pesar del actual periodo convulso plagado de protestas sindicales y de los propios profesionales sanitarios que han denunciado en no pocas ocasiones sentirse acorralados por los recortes que se han sucedido al hilo de la actual coyuntura económica.

Pese a la reducción en cuatro días de los tiempos de espera, en la provincia de Málaga hay un total de 65.584 personas que esperan su turno para entrar en quirófano, para una primera cita con el especialista o una prueba diagnóstica. Y esta cifra sí que ha crecido de forma considerable. Son 5.829 personas más que hace un año, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud.

La actualización de las listas de espera señala que 12.470 malagueños tienen que esperar casi dos meses (55 días) para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de la provincia de las afecciones menos comunes. Aquí Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad que garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera que situó en 180 días para 7oo procedimientos quirúrgicos, como artoplastia de rodilla (81 días), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre genitales masculinos (77 días) o sustitución de caderas total o parcial (46 días).

Ahora bien, este tiempo de espera se reduce en seis días respecto a lo que ocurría hace un año. Y por primera vez se sitúa por debajo de la media andaluza, que es de 67 días.

Las 71 operaciones más comunes siguen formando el grueso de las intervenciones que registran los quirófanos de la provincia de Málaga (el 42% del total). Para estos procedimientos, como operaciones de cataratas, hernias inguinales, colelitiasis, varices o astroscopias, la espera media es de 46 días, uno menos que la media andaluza. En estos momentos hay 5.492 pacientes aguardando una llamada del hospital (el año pasado eran 4.496 personas). El aumento es significativo también.

Entre los procesos que más retrasos acumulan, figuran las intervenciones de varices en miembros inferiores, que tienen un tiempo máximo de espera de 120 días, pero que en el Hospital Regional (Carlos Haya), que pertenece al área hospitalaria de Málaga, la demora es de 79 días. En el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, 778 pacientes esperan a ser intervenidos de cataratas y llevan ya 43 días en la lista.

El SAS adquirió en 2005 el compromiso de garantizar un plazo máximo de 30 días para las pruebas diagnósticas y de 60 días para la primera consulta con el especialista. Según los últimos datos, Málaga se sitúa en la media de Andalucía con un tiempo medio de espera de 18 días, los mismos que hace un año. En total, 3.985 pacientes en Málaga esperan su turno para realizarse una prueba diagnóstica en los hospitales malagueños.

Respecto a las consultas externas, véase primera cita con el especialista, que cuenta con un tiempo máximo de respuesta de 60 días, la demora media en Málaga sí está por encima de la media andaluza. Así, 43.637 pacientes esperan acudir al especialista en la provincia desde hace 45 días (42 en la comunidad autónoma).