La aplicación de telefonía móvil 'Alertcops', que permite a los ciudadanos entrar en contacto rápidamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un delito, se pone en marcha hoy en Málaga, Alicante y la Comunidad de Madrid.

Este servicio, que ha comenzado a funcionar de forma piloto y está disponible en español e inglés, se extenderá progresivamente al resto de España y se ampliará a otros idiomas como francés y alemán, según ha afirmado hoy el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Medio millar de usuarios se habían descargado hasta este mediodía la aplicación, con la que se pretende "hacer más fácil la relación" entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad, ha señalado en rueda de prensa Martínez, tras la firma de un convenio con la Diputación de Málaga para la conservación de los cuarteles de la Guardia Civil.

"Con un instrumento que todos llevamos hoy en día en el bolsillo", como es el teléfono móvil, la aplicación permite a los ciudadanos comunicar una alerta de seguridad, bien porque están siendo testigos de un delito o acto vandálico o bien quieren denunciar, ha explicado.

En la zona de descarga de la aplicación se precisa que el servicio posibilita que se envíe una alerta con la posición geográfica directamente a los cuerpos policiales, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

Durante el acto, el secretario de Estado ha expuesto que las estadísticas de criminalidad relativas al segundo trimestre de este año revelan un descenso de los delitos en general, incluidos algunos de los que "más preocupan" como los robos con fuerza o violencia.

Martínez ha subrayado que España tiene una media de 45,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente al 62,8 por ciento de promedio de la Unión Europea.

En materia de seguridad, España tiene "unos resultados muy buenos" y puede "mirar con mucha dignidad" a otros países, ha indicado, y ha precisado que ello no implica que el Gobierno sea autocomplaciente, sino que pretende reconocer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.