­Dos meses después de su enérgica entrada en escena, y en pleno proceso de construcción local y autonómica, Podemos, el partido que encabeza el carismático y controvertido Pablo Iglesias, parece decidido a echar al monte la utopía y recusar con argumentos científicos el aluvión de críticas, e incluso de burlas sistemáticas, que han recibido algunas de las medidas que forman parte de su programa económico.

La formación busca cotejar con números y análisis técnicos la viabilidad de propuestas como la llamada Renta Básica Universal, una idea que en la última década ha rondado en varias ocasiones por el bombín político de la izquierda y que el nuevo partido ha querido retomar convertida en uno de sus puntos estrella.

La labor del equipo de expertos consistirá en dotar de consistencia al proyecto, especialmente en lo que respecta a la obtención de los recursos que permitirían neutralizar el sobrecoste de la paga, que se aproximaría a los 145.000 millones de euros. A falta de conocer el análisis de sus gurús universitarios, Podemos cree que no es todo cuestión de pensar en vertical y en aritmética y centra sus expectativas en alternativas al simple aumento del gasto o la eventual subida de impuestos. En este sentido, alude a vías como el ahorro en otro tipo de prestaciones que comportaría la aprobación de la renta. Aunque todavía está pendiente de definición, la formación ha pensado en una cuantía que ascendería a los 1.000 euros en el caso de los menores; 6.000 en el de las personas en edad laboral y 8.000 en lo que se refiere a los jubilados.

En el caso de Podemos, la Renta Básica Social es uno de los puntos más llamativos de su ideario económico, que propone, entre otras medidas, la reducción del IVA sobre bienes básicos y una mayor contundencia frente a los delitos fiscales. El partido que lidera Pablo Iglesias aboga por una reforma fiscal que grave a las grandes fortunas y una jornada laboral de 35 horas a la semana. Además, defiende la puesta en marcha de un salario máximo y mínimo interprofesional y la prohibición del despido para las empresas con beneficios.