La rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y expresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, lamentó ayer la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y recordó que el banquero fue, a su juicio, «el gran mecenas de la universidad española».

De la Calle destacó que Botín «tenía muy claro que apostar por el conocimiento era apostar por el futuro» impulsando iniciativas como Universia, una red mundial de universidades que aglutina a 1.242 instituciones académicas de 23 países. El programa de becas de Universia para prácticas en empresas, por ejemplo, ha beneficiado durante los dos últimos años (ahora arranca la tercera edición) a unos 220 alumnos de la UMA, comentó la rectora. Precisamente, la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA fue el lugar elegido por el banquero para celebrar en mayo de 2013 la XIII junta general de accionistas de Universia. Allí, Botín y De la Calle compartieron la mesa presidencial.

«Era una persona fantástica, superinteligente y cordialísima, muy amable. No tengo más que buenas experiencias y palabras de agradecimiento por todo lo que ha hecho por el mundo universitario. Siempre estaba pendiente de todos y preguntaba a cada uno por su universidad. Yo tuve la suerte de coincidir muchas veces con él durante mi etapa como presidenta de la CRUE», afirmó ayer la rectora a este periódico.

De la Calle recuerda además con cariño cómo Botín la colocaba siempre a su lado en las fotos, ya que la mayoría de las veces era la única mujer dentro del colectivo de rectores reunidos. «Él siempre me decía: ponte a mi lado, para que se vea a las mujeres de la Universidad», rememora. La última vez que la rectora de la UMA vio en persona a Emilio Botín fue el pasado mes de julio, en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil). «Estuvimos 1.180 rectores de universidades de todo el mundo y Botín acudió a todos los actos. Él supo abrir las universidades a la internacionalización y facilitarnos las herramientas adecuadas a través de sus programas de movilidad. Ésa es una de las grandes atribuciones de Universia», explicó la responsable de la UMA, que espera que Ana Patricia Botín mantenga esta implicación con el ámbito universitario.

En 2013, Emilio Botín anunció en Málaga que el Santander repetiría la convocatoria de becas de prácticas en empresas para universitarios durante los próximos dos años. Serán 10.000 nuevas ayudas para favorecer el acceso de los recién titulados al mercado laboral. Hasta 2015, 17.500 estudiantes se habrán beneficiado de estas prácticas profesionales remuneradas y el banco habrá invertido 31,5 millones en las cuatro ediciones de este programa.

De la visita de Botín a Málaga en mayo de 2013, De la Calle también tiene el recuerdo de cómo el fallecido presidente del Santander sabía capear todo tipo de situaciones. Durante la junta general de accionistas de Universia, un numeroso grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se hizo notar durante la comparecencia de Botín ante los medios. «Él afrontó la situación con toda normalidad y estuvo muy relajado. Sabía que los banqueros tienen siempre muy mala fama», apuntó la rectora.