­El alcalde, Francisco de la Torre, avanzó ayer las líneas maestras de lo que será el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2015 que tendrá un ojo puesto en la salida de la crisis y otro en que se trata de un año de elecciones locales.

Por ello, el presupuesto del Ayuntamiento para 2015, cuyos primeros borradores ya están elaborados, tendrá una línea de continuidad, tratando de mantener «la calidad de los servicios y el esfuerzo de las líneas estratégicas de la ciudad», todo ello dentro de una línea de «moderación fiscal» para no dañar las expectativas electorales y que a la vez será «lo más inversor posible», con especial atención a las nuevas joyas culturales como son el Centro Pompidou y el Museo Ruso.

De la Torre adelantó que serán «unos presupuestos adaptados y con capacidad de respuesta lo mejor posible a la crisis en la que hemos estado», y una respuesta en sentido social y también de estímulo económico, fortaleciendo nuestras estrategias de impulso y desarrollo económico».

El objetivo es que las cuentas del próximo ejercicio, año electoral, «permitan seguir pagando en apenas 20 días a proveedores, lo que es un esfuerzo importante, y mantener todo el mecanismo de gasto corriente en política social, incrementándolo inclusive, y en políticas activas de empleo».

Según explicó, dichos presupuestos serán «los más inversores posibles, de una manera selectiva y respondiendo a una visión global de la ciudad, de todos los distritos y recogiendo el máximo de sus demandas, siempre dentro de las posibilidades presupuestarias», ya que «queremos ser muy moderados en el plano fiscal, sin tocar en materia de ordenanzas la situación de los ingresos».

En este punto, De la Torre hizo hincapié en que se está a la espera de conocer la participación en los ingresos de la comunidad autónoma, «congelados en los últimos años», y también en los del Estado.

«Cuando tengamos esos datos podremos avanzar», añadió De la Torre, apuntando que, por el momento, «los primeros borradores ya están hechos e iremos a los segundos; nos quedan unas cuentas semanas para ello».

Las cuentas municipales de este año 2014, aprobadas en solitario por el equipo de gobierno del PP, alcanzan los 690,7 millones de euros en concepto de gastos y 692,6 millones en ingresos, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento respecto al presupuesto de 2013, recogiendo, además, una subida del 4,4 por ciento en la inversión.