­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó ayer que respeta «absolutamente» la decisión del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón de presentar su dimisión tras la renuncia del Gobierno a seguir adelante con su reforma de la ley del aborto. Para el regidor, la regulación de este asunto «es un tema muy complejo», al tiempo que apostó por que haya «consenso» y sobre todo por fomentar una educación sexual adecuada para evitar embarazos no deseados.

Respecto a Ruiz Gallardón, dijo que «es una persona con una trayectoria política de servicio a este país clarísima, que ha considerado oportuno tomar esa decisión», incidiendo en que tiene «el mejor criterio» del exministro.

Según De la Torre, «siempre es una pérdida que alguien de este valor y de estas cualidades no esté en la vida política, que necesita gente preparada y entregada, con un sentido de servicio a los intereses públicos». Sin embargo, reiteró que «respeto su decisión y tiene toda mi consideración».

Entrando en el fondo de la cuestión, el alcalde de Málaga consideró que «es un tema muy complejo» e hizo hincapié en que «hay que procurar que en el marco legal se tenga el máximo consenso posible».

De todos modos, también incidió en que «lo ideal en una sociedad moderna y sensible es que ese marco legal se utilice lo menos posible». Así, abogó por «una sociedad bien educada y formada», en la que, «con las posibilidades que hoy existen desde el punto de vista de prevención de un embarazado no deseado».