­Una vez más la solidaridad ha permitido salvar vidas. Un donante anónimo de Murcia, que por motivos personales decidió donar uno de sus riñones, ha posibilitado que otras tres personas puedan recibir órganos y, con ello, mejorar su calidad de vida. La generosidad de este paciente ha permitido realizar un trasplante cruzado en cadena de cuatro, el primero que se hace en España, realizado entre tres comunidades autónomas: Murcia, Cataluña y Andalucía.

En el caso andaluz han participado los hospitales de Puerta del Mar y Carlos Haya. Ayer, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hizo una rueda de prensa en Málaga en la que participaron los profesionales gaditanos por videoconferencia.

Las intervenciones se hicieron de manera sincronizada el pasado 9 de septiembre. La donación altruista ha permitido trasplantar a un paciente de Málaga de 42 que sufría insuficiencia renal crónica y que había sido sometido ya a un trasplante renal previo. Al mismo tiempo, su hermana, de 46 años, donaba su riñón para posibilitar el trasplante de una paciente residente en Barcelona. El paciente trasplantado en el Hospital Puerta del Mar es un hombre de 41 años residente en Cádiz, con insuficiencia renal crónica y que recibía tratamiento con diálisis desde hacía 15 meses. Para este trasplante se ha recibido un riñón de donante vivo del familiar del paciente trasplantado en Barcelona y, por su parte, el hermano del paciente gaditano donó uno de sus riñones para trasplantar a una persona de Murcia que se encontraba en lista de espera de fallecidos para recibir un trasplante.

En el proceso de donación-trasplante han participado 60 profesionales de diversos servicios de los de Málaga y Cádiz tanto dentro como fuera del quirófano; incluyendo a personal de Aena Aeropuertos ya que los órganos han sido transportados gratuitamente en vuelos regulares con todas las garantías.

Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades, como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados; que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba uno compatible. «Esto da esperanza a todos los que están esperando», dijo la consejera. En Andalucía hoy día esperan un trasplante renal más de 500 pacientes.