­Tras un fin de semana pasado por agua el buen tiempo regresa de cara a los próximos días con valores propios de la estación veraniega: 30 grados de máxima.

La costa y la capital se moverán desde hoy hasta el domingo entre los 28 y 30 grados y con mínimas de 17 o 18 grados centígrados, según informaron desde la Agencia Estatal Meteorología (Aemet).

El gran protagonista de este fin de semana será el sol, aunque habrá vientos flojos de levante e incluso algo de niebla a primera hora del día. En el interior la tónica es la misma y el mercurio se moverá entre los 25 y 27 grados, unos valores elevados para esta época del año. Y es que el fin de semana pasado tuvimos las temperaturas más bajas de octubre, con 21 grados de máxima y 13 de mínima en la capital.

A pesar de ello, las temperaturas alcanzadas en esta primera quincena superan la media en tres o cuatro grados. Lo habitual es tener 19 cº y este octubre cálido ronda los 23 grados de media.

La semana pasada ha roto la armonía de este atípico octubre pero aun así se mantiene por encima de la media en cuanto a las temperaturas.

La lluvia fue la protagonista la semana pasada y lo caído esos días supera lo habitual durante este mes. El aeropuerto registró 65 litros por metro cuadrado y la media está en 56.

Si el último año hidrológico (que culminó en septiembre) fue el segundo más seco de la historia de la ciudad, según los datos que registra la Aemet desde 1943, parece que el inicio del presente rompe la falta de agua de los últimos meses. Septiembre también cerró con valores superiores a la media, 44 litros por metro cuadrado frente a los 24 que registra de media. Octubre ya ha superado lo habitual, a falta de dos semanas para cerrar el mes.

Hay que remontarse a marzo de 2013, mes en el que se registraron hasta 113 litros por metro cuadrado, para encontrar en el calendario un mes que se acerque a lo recogido durante estos días.