Una familia británica de Manchester se subió ayer a un avión en el aeropuerto de su ciudad a primera hora de la mañana. Facturaron su equipaje en su país y, cinco horas después entraba en su camarote del crucero Ventura, de la compañía P&O, atracado en Málaga y que partió ayer en dirección a las Bahamas. Sólo tenían que seguir las indicaciones de la compañía para llegar al barco. Sin tirar de pesadas maletas ni preocuparse de mantenerlas bajo vigilancia en los trayectos intermedios. Sólo llegar al aeropuerto y despreocuparse hasta embarcar. Un servicio VIP que se aplicó a más de 2.300 pasajeros de este crucero, que embarcaron ayer, y a otros tantos viajeros que volvieron a sus hogares.

El puerto y el aeropuerto de Málaga pusieron en marcha, por segunda vez, una compleja operación para garantizar el movimiento de 5.000 personas, con salida o destino en el Ventura, en apenas cuatro horas. Fue la mayor operación logística de renovación del pasaje de un barco de España, incluyendo los vuelos desde el destino. Las cifras hablan por sí solas: 33 vuelos, 5.000 pasajeros, 6.000 maletas, 11 camiones tráiler y 100 autobuses.

En apenas una mañana llegaron 2.319 pasajeros directamente desde el Reino Unido y se marcharon otros 2.309. Cuatro horas y media para realizar estos cambios. Todos el pasaje, salvo 600 que continuaron el viaje hasta las Bahamas, llegó a su vivienda en unas pocas horas. O a la inversa, salió de su casa y llegó a su camarote en un santiamén. Y sin problemas pese a la complejidad de la operativa, que obligó a una cooperación intensa entre el aeropuerto, el puerto y el servicio de aduanas.

«La operación se ha desarrollado con normalidad y fluidez», explicó el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, quien resaltó que no ha hecho falta un incremento del personal para atender la llegada de los cruceristas, que se han atendido con el personal normal.

Merino destacó que esta es la segunda experiencia de este tipo en Málaga, tras la vivida en marzo. En aquella ocasión sólo hubo un problema con una de las 6.000 maletas que se gestionaron y que fue resuelto rápidamente. En esta ocasión, no tenía noticias de problemas en todo el proceso.

El presidente del puerto de Málaga, Paulino Plata, destacó que la operación se desarrolló sin problemas y con más eficacia que la del pasado 26 de marzo, que fue muy similar y tampoco registró incidentes.

Plata subrayó que en España no se habían acometido operaciones de esta envergadura que buscan la cooperación con el aeropuerto. De hecho, reconoció que en Barcelona se han hecho algunas similares, pero con mil personas, frente a las 5.000 movidas en Málaga en una mañana.

El nuevo presidente del Grupo Carnival en Gran Bretaña, David Dingle, asistió ayer en Málaga a la operación de cambio del pasaje, según señaló Paulino Plata, quien destacó la buena opinión que se ha llevado del funcionamiento de esta iniciativa.

De hecho, Plata insistió en que esperan repetir actuaciones como la de ayer en 2015 y trasladar esta experiencia a otras navieras para atraerlas a elegir Málaga como puerto base para sus cruceros.

El presidente del puerto de Málaga recalcó que el crucero Ventura también se abasteció en la ciudad, lo que incremento el tránsito de camiones con diversos productos para sus bodegas.

El barco, que llegó a las 4.00 horas de la mañana de ayer procedente de Palma de Mallorca, permaneció en Málaga 14 horas. Esto permitió a los nuevos pasajeros visitar la ciudad durante gran parte de la mañana, ya que el embarque terminó sobre las 12.00 horas, y el comienzo de la tarde, partiendo a las seis de la tarde.