Francisco Cabrera Pablos y Manuel Olmedo Checa serán nombrados esta tarde en Madrid académicos correspondientes de la Real Academia de la Historia.

Los dos investigadores malagueños serán presentados por el académico numerario y censor Hugo O´Donnell y los recibirá el director de la institución, Faustino Menéndez Pidal de Navascués.

Desde 1770, la Real Academia de la Historia cuenta con la categoría de académicos correspondientes para aquellos historiadores de mérito que residan «fuera de la Corte o en el extranjero».

Los dos nuevos académicos son a su vez miembros de número de la Academia Malagueña de Ciencias y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Francisco Cabrera Pablos es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Geografía e Historia y profesor titular de instituto por oposición. En 1988 obtuvo el primer premio de Cartografía Histórica de Andalucía y el Premio Málaga de Investigación en 1994. Además, ha publicado más de una decena de libros, la mayoría centrados en una de sus especialidades, la historia del puerto de Málaga. De hecho su tesis doctoral versó sobre La construcción del Puerto de Málaga: su infraestructura militar (1700-1788).

Manuel Olmedo Checa, ingeniero técnico industrial y funcionario del Ayuntamiento de Málaga durante 41 años, es autor de unos 200 trabajos de investigación y 30 libros. Director de la revista Péndulo, en su haber tiene la recuperación de personajes como el historiador Manuel Rodríguez de Berlanga, el urbanista José María de Sancha, el estadista Antonio Cánovas del Castillo, el maestro de obras de la Catedral de Málaga Antonio Ramos o el militar y estadista Bernardo de Gálvez. Manuel Olmedo es además vicepresidente de la asociación Bernardo de Gálvez.