­La Universidad de Málaga ha avanzado durante el último curso en su ambicioso plan de internacionalización, una de sus líneas de actuación estratégicas y eje prioritario de la política universitaria. Además de estrechar lazos de unión con instituciones académicas extranjeras, o favorecer la movilidad de estudiantes y profesores, durante este año la UMA ha desarrollado actividades dirigidas también a atraer talento.

En la memoria del pasado curso se destacan actuaciones relevantes. La Universidad, por ejemplo, gestionó un total de 15 proyectos internacionales, que contaron con una dotación presupuestaria de la UE de más de dos millones de euros. Además, por tercera vez, han concedido a la UMA la coordinación de un Proyecto Erasmus Mundus, algo muy codiciado por las universidades europeas. El primero consolidó la presencia de la Universidad malagueña en Argentina. Gracias al segundo, se reforzaron lazos con Australia y Nueva Zelanda, y ahora gracias a este tercer proyecto, la UMA ha llegado hasta el Sudeste Asiático, a Singapur, Hong Kong, Brunei o Macao…

En este escenario de colaboración con universidades extranjeras, la UMA firmó 22 convenios y financió viajes y estancias internacionales para cumplir 61 misiones docentes del PDI, 28 estancias de formación del PDI y 17 estancias de formación del PAS.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar la labor investigadora de los distintos grupos de la UMA, la institución académica ha concedido diferentes ayudas como la Segunda Convocatoria de Atracción de Talento Senior, en ejecución a lo largo de todo el curso pasado, o el lanzamiento de las Ayudas para la Movilidad de Investigadores a las Universidades de California Berkeley (EEUU) e Incheon (Corea del Sur); y las Short Term Postdoctoral Stays at University of Málaga, que se disfrutarán a lo largo del curso 2014/2015 y a las que se ha dedicado un montante total de más de 420.000 euros.

La memoria resalta también el acercamiento que se está llevando a cabo con la Universidad de California Berkeley, con la que se ha firmado un Memorandum of Understanding (MOU). Además, la UMA ha continuado trabajando en la consolidación del Puente con Corea, en cuyo marco se han organizado un total de cuatro visitas institucionales, tres eventos, más de diez actividades culturales y se han continuado ofreciendo los servicios a estudiantes, profesores y empresas interesados en los intercambios con este país.

Transferencia

Por otra parte, se está haciendo un notable esfuerzo para estrechar el gap universidad-empresa a través de distintas acciones como la organización de eventos conjuntos (Transfiere 2014), la participación en clúster empresariales (Andalucía Smart City, Clúster Aeronáutico Andaluz, Aprean Energinnovación, Innorail) o los acuerdos alcanzados con distintas empresas. En este sentido, la Universidad destaca el acuerdo alcanzado con Samsung, a través del cual se pondrá en marcha este curso el programa Samsung-UMA Tech Institute, que incluye la creación de un aula y un programa de formación.

La Universidad de Málaga también ha presentado dos proyectos europeos en materia de emprendimiento y ha colaborado en distintas actividades organizadas por el Servicio de Empleo de la Universidad de Málaga.

Dentro de la vinculación con la Universidad de Sevilla, a través del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, la UMA también ha apostado por la internacionalización de la docencia, que ha logrado entablar relaciones con la empresa alemana EDAG y la Universidad de Fulda, del mismo país, con quienes se está preparando un grado doble en ingeniería que comenzará a partir del curso 2015/2016.

890 alumnos salieron de Erasmus

En lo que se refiere a la movilidad de estudiantes, en el programa de becas Erasmus, la Universidad de Málaga mantiene acuerdos con 495 universidades europeas, a las que se han enviado 890 alumnos (un 4,71% menos que el curso anterior). Por el contrario, el pasado curso recibió un total de 771 estudiantes extranjeros (lo que supone un aumento del 4,89%).

Habría que destacar también, en este apartado, los 338.676 euros destinados por la ayuda especial de la Junta de Andalucía para los alumnos de este programa de movilidad internacional y los 50.520 destinados por la Universidad de Málaga, para compensar los gastos de estos estudiantes y que puedan hacer más prolongada su estancia.