Los hospitales de la capital malagueña pertenecientes al gran complejo sanitario operaron en 2013 a más de 29.000 personas bajo los decretos de cumplimiento de 120 y 180 días de garantía asistencial. Esto, según el director gerente de Carlos Haya, José Luis Doña, evidencia el compromiso de los profesionales y de la propia Junta de Andalucía con los decretos de garantía para atender las intervenciones quirúrgicas de las patologías más gravosas.

Así, señaló que se cumple en el 100% de los casos y que han podido quedar dos o tres casos de manera testimonial que se han tratado de resolver. «Y siempre recordando que nosotros priorizamos lo primero, las urgencias y la oncología», señaló.

Aunque los presentes reconocieron que las operaciones que salen de los decretos puedan dilatarse más en el tiempo -algo que tratan de resolver desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS)- no se retrasan las importantes y que, en cierto modo, ponen en riesgo la vida de los malagueños.

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica , un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas. Según la propia web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, «en caso de que este tiempo de espera se superara, el paciente puede ser operado en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno».