El clima de paz entre la nueva gerencia y los sindicatos ha llegado a su fin. O eso se desprende tras la jornada de ayer, después de hacerse públicas las declaraciones de José Luis Doña en las que afirmaba que en los últimos tiempos se ha duplicado el absentismo laboral en los centros sanitarios que dirige. El director gerente hizo estas declaraciones en un desayuno informativo con varios medios de comunicación en una primera toma de contacto tras llegar al cargo, tal y como publicó ayer La Opinión.

Cuestionado por las críticas sindicales que advierten de la falta de personal, con el consiguiente riesgo asistencial, el gerente señaló que la cifra de pacientes no se ha incrementado así como tampoco lo han hecho las cifras de asistencia. Sí advirtió de que la contratación es incluso superior a la de años anteriores y que la dirección analiza las causas para determinar por qué falta personal habiendo los mismos contratos que en años anteriores.

Pero los sindicatos lo tienen claro. Afirman que se están haciendo contrataciones en precario -al 33% y al 75%- y que los trabajadores padecen graves sobrecargas de trabajo. Por este motivo, han pedido que José Luis Doña se retracte de sus palabras y que rectifique unas declaraciones «falsas» y «desafortunadas».

El secretario de CCOO en Carlos Haya y presidente de la junta de personal en el complejo sanitario, Juan Antonio Torres, lamentó el mensaje trasladado por la dirección. «La gente está cabreada, cansada y saturada. Muchos trabajadores han pasado en más de cien horas su trabajo a cambio de que les den días para no dejar de atender», afirmó, al tiempo que señaló que muchas de las bajas se deben a enfermedades de larga duración, como las oncológicas. «El absentismo ha bajado porque la gente no se lo puede permitir. Te descuentan el sueldo y a los tres días te llama la Inspección», advirtió Torres, que apuntó a que lo que sí han aumentando son los accidentes laborales por la presión, el estrés y la falta de personal.

Según señaló, ayer faltaron dos trabajadores de la plantilla de enfermería por turno en las urgencias, es decir, un total de seis. «En 24 horas faltan seis profesionales en las urgencias con la consiguiente sobrecarga asistencial y la demora para los enfermos», dijeron.

Los ánimos estaban ayer caldeados. La dirección declinó pronunciarse ante las protestas de los trabajadores, al igual que el Colegio de Médicos, que señaló que sólo la gerencia sabe si tienen o no absentismo en sus instalaciones.

El secretario general de CCOO del sector sanitario, Rafael González, manifestó que de 2013 a 2014 el absentismo ha bajado de un 3,6% a un 3,2%. «El problema surge por la contratación en precario que se está llevando a cabo el SAS desde hace más de dos años. La contratación al 75% está suponiendo la reducción de plantilla de forma clara. En el último año se han jubilado en la provincia de Málaga un total de 540 profesionales del SAS en todas las categorías, de las que 243 jubilaciones corresponden a los Hospitales Regional y Clínico. En el caso de que hayan cubierto todas las vacantes generadas se han realizado con contratos eventuales al 75%, lo que supone una reducción de 60 plazas en las plantillas de ambos hospitales, a lo que hay que sumar las perdidas en 2012 y la que se están produciendo en este 2014 y que podremos conocer a final de año». González manifestó que aquí donde se produce el desfase, puesto que hay menos personas trabajando como consecuencia de los recortes y menos personas para cubrir todos los turnos de cada servicio o centro de salud y de ahí los descubiertos que continuamente, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.

Desde el sindicato de enfermería Satse, su responsable provincial, Eugenio Pérez, criticó duramente las palabras de Doña. «El mes pasado ya vimos a un consejero de otra comunidad autónoma echándole la culpa a una auxiliar de enfermería por haberse contagiado de ébola, Ahora la situación se repite. Se culpabiliza a los profesionales de enfermería de la falta de enfermeras, de sus jubilaciones, de sus embarazos, de ponerse enfermas, cuando los únicos responsables son la dirección gerencia por no poner los medios para que sean sustituidos por nuevas contrataciones de enfermeras en paro», señaló.

Y es que para Pérez no hay más ciego que el que no quiere ver. Así, afirmó que el personal de urgencias lo único que ha denunciado ha sido que se les debía más de 2.500 jornadas de descansos extras, por haber hecho turnos de otros compañeros sin ninguna compensación adicional, hora por hora. «Y por denunciar eso se les acusa de absentistas, se les prohíben los cambios de turno entre ellos y se les ponen trabas administrativas por haber denunciado públicamente las miserias del Servicio Andaluz de Salud. Por hacer lo que todo buen ciudadano debería hacer, denunciar las injusticias, las inequidades y las carencias de la sanidad pública malagueña para subsanarlas y mejorar el servicio que se presta a todos los malagueños», manifestó.