La junta de personal del complejo sanitario Carlos Haya ha dado un ultimátum a la dirección gerencia de Carlos Haya: si el lunes no han contratado a trece trabajadores más para la plantilla de enfermería de las urgencias, tomarán medidas, entre las que se encuentra la convocatoria de huelga.

El conflicto, que ya lleva varias semanas en el candelero, se ha agravado con las declaraciones del gerente, José Luis Doña, que en una reunión con la prensa el pasado martes señaló que pese a haber aumentado ligeramente la contratación, se había duplicado el absentismo. Los trabajadores y los sindicatos le han exigido una rectificación ante lo que consideran unas declaraciones «desafortunadas».

Ayer por la mañana, la comisión permanente de la junta de personal, compuesta por los delegados electos de los sindicatos, se reunió para debatir qué hacer ante una situación que denuncian de sobrecarga y riesgo asistencial ante la falta de trabajadores. El presidente de la junta de personal, Juan Antonio Torres, informó de que a la reunión asistió la comisión de urgencias, integrada por auxiliares y enfermeros, que contó a los sindicatos su situación. «Nos han informado de que todos los días están faltando personas, una o dos personas por turno», destacó.

El también secretario de CCOO en el centro sanitario destacó que, según los cálculos, han estimado que faltan trece profesionales en las urgencias de Carlos Haya. Han valorado la necesidad de contratar a ocho enfermeros y cinco auxiliares de enfermería al 100% para dar un correcto servicio en las urgencias y evitar la sobrecarga que denuncian sufrir desde hace semanas.

«Vamos a iniciar un calendario de movilizaciones, pero no va a estar regido por tiempos. Hablamos de las urgencias y se van a hacer con urgencia», apostilló el secretario de CCOO, que destacó que los sindicatos asistentes no descartaron la huelga en caso de que la dirección no cambie de tercio. Ayer faltaron cinco trabajadores entre los turnos de tarde y noche, según informó.

Tras la reunión, la junta de personal se reunió con la dirección. Al encuentro acudieron José Luis Doña y el supervisor de enfermería, Cipriano Viñas, a los que los representantes de los trabajadores informaron de sus intenciones. «Si el lunes no hay trece trabajadores más en la plantilla, no dudaremos en actuar», señaló Torres.

En la reunión, los representantes sindicales exigieron a José Luis Doña que se retracte de sus palabras y pida disculpas por escrito a los trabajadores, que lo están esperando desde que el martes se publicaran sus declaraciones. Los profesionales de urgencias denunciaron hace unos días que, de no producirse contrataciones, a partir de mañana no cubrirán más huecos porque, según alertaban, les deben una gran bolsa de horas y ya no se estaban respetando los descansos del personal, exhausto ante la situación.

Por otra parte, CSIF informó ayer de que los celadores del hospital acumulan entre 40 y 120 horas a causa de la falta de personal, por lo que exigieron contrataciones ante una media de diez descubiertos por turno en la plantilla.