El sector del transporte de Málaga ingresará un mínimo de siete millones de euros en los próximos meses correspondientes a la devolución íntegra del denominado «céntimo sanitario», tras el acuerdo alcanzado hace unos días por las asociaciones profesionales a nivel nacional con el Ministerio de Hacienda para desbloquear de forma definitiva el conflicto. Según explicaron las dos principales representantes del sector (Fetrama y Apetam), hay 550 reclamaciones de profesionales y empresas cursadas ante Hacienda aunque la cifra puede aumentar en las próximas semanas, a medida de que algunos afectados que hasta ahora no se habían decidido a reclamar se lo hayan planteado ahora. Según fuentes del sector, la devolución global pendiente en la provincia es difícil de precisar aunque podría ascender finalmente, incluidas empresas nacionales que llevan sus reclamaciones al margen estas patronales, a «varias decenas de millones de euros».

La polémica en torno a la devolución del «céntimo sanitario» -una medida instaurada en por el Gobierno de Aznar- se viene arrastrando desde hace una década aunque fue el pasado cuando empezó a resolverse a favor de los transportistas, ya que el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) aprobado por España. Este impuesto era aplicado por algunas comunidades autónomas para, en teoría, destinarlo a fines sanitarios y medioambientales.

Hacienda propuso en un primer momento devolver sólo una parte del importe -aproximadamente la mitad- pero la amenaza de una huelga por parte de los transportistas hizo que reculara y aceptara devolver el 100% de lo cobrado indebidamente. Lo que ocurre es que lo recaudado entre 2002 y 2009 ya ha prescrito, por lo que sólo se puede reclamar la parte que pagaron entre 2010 y 2012, año en el que se dejó a cobrar el «céntimo sanitario». El requisito principal de Hacienda es que cada transportista presente junto a la reclamación las facturas por carburante que justifiquen su petición aunque las asociaciones lamentan las dificultades que están teniendo algunos para obtener los certificados detallados de consumo por parte de las entidades emisoras de tarjetas de carburantes.

Un sector muy castigado

La secretaria general de la Federación del Transporte de Málaga (Fetrama), Susana Rojas, recuerda que prácticamente el 100% de sus más de 350 empresas asociadas, con una flota de unos 3.500 camiones, presentaron en su momento la reclamación a Hacienda. Según sus cálculos, en el caso de las empresas de Fetrama, la cuantía podría ascender a una media de 1.500 euros por camión y año, lo que daría un montante de global de 5,2 millones de euros.

Rojas señala que desde el pasado mes se habían venido registrando ya algunas devoluciones a transportistas y advierte de que estas personas o empresas tendrán ahora que reclamar de nuevo ante Hacienda para que se les devuelva hasta el 100% de lo que solicitaban. Los que todavía no hayan cobrado (que son la mayoría) deberán en teoría recibir ya de golpe el importe completo.

De momento, el Ministerio se ha comprometido a que un alto porcentaje de las reclamaciones (en torno al 80%) se hayan tramitado antes de que finalice el año. El otro 20% debería estar listo en los dos meses siguientes. Las devoluciones supondrán un respiro para el sector, compuesto principalmente por autónomos y pymes, y muy castigado en los últimos años por la subida del precio del carburante y la morosidad.

«Ese dinero va a venir estupendamente al sector. Es algo que se les debe. Muchas empresas andan con aplazamientos con Hacienda o la Seguridad Social, porque falta liquidez. El céntimo sanitario es algo que además ha contribuido a que muchas empresas desaparezcan porque se juntó con la subida del combustible y la llega de la crisis. Y nosotros siempre hemos tenido que pagar cada vez que cargamos combustible aunque nuestros clientes nos están pagando muchas veces con retrasos de entre 90 y 120 días», detalla.

Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios del Transportes de Málaga (Apetam), que reúne una flota de 1.200 vehículos y a unos 1.500 trabajadores, tiene contabilizadas más de 200 reclamaciones de sus asociados, con un importe global de 1,8 millones. El representante legal de Apetam, Enrique López, del despacho Martínez Echeverría, comenta que los importes son de los más variopintos: desde los 500 euros reclamados por un autónomo hasta los 100.000 que solicita una de las firmas con la flota de vehículos más extensa. López celebra la rectificación de Hacienda pero critica que antes haya puesto infinidad de trabas.

«Nos decían que habíamos mandado las facturas por duplicado, cuando eran ellos quienes las habían pedido dos veces. O pedían facturas originales y ahora se niegan a devolverlas. Pero al final tendrán que reintegrar el 100% a todo el que reclame», comenta. Y añade que el sector ya se plantea otra batalla: solicitar lo pagado indebidamente entre 2002 y 2009 (ya prescrito) mediante una reclamación patrimonial al Estado.