El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, avanzó ayer que la intención del Ayuntamiento es que la reforma del mercado municipal de Salamanca, ubicado en el corazón del barrio de El Molinillo, sea cofinanciada por el Gobierno en virtud del procedimiento del 1% cultural, que ya se siguió con el mercado de Atarazanas, al ser el recinto comercial un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ya se conocía la intención del Consistorio, pero el proyecto de reforma, según confirmó ayer la concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Ana Navarro, se presentó la semana pasada ante el Ministerio de Fomento, que en principio debe contestar en algo más de un mes, precisó.

El plan de rehabilitación supondrá una inversión superior a los 1,3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento, tras dar su visto bueno el Ministerio de Fomento, se haría cargo en un 30 por ciento, mientras que la suma restante de la inversión la asumiría al completo el Ejecutivo central.

En la rueda de prensa de presentación de la nueva imagen corporativa de los mercados municipales, De la Torre insistió en que la idea es, que al ser un edificio de interés histórico, pueda acogerse al 1% cultural, «un planteamiento similar al de Atarazanas».

El mercado de Salamanca fue construido en pleno centro del barrio de El Molinillo en 1925 para acabar y ordenar los numerosos puestos callejeros existentes en la zona, en una época en la que sólo Atarazanas estaba en funcionamiento.

El arquitecto Daniel Rubio ocupó toda la plaza con un mercado auxiliar con aires de puesto callejero. Fue una construcción ligera y abierta al exterior que acabó convirtiéndose en una obra maestra de estilo neomudéjar, en la que destacaron elementos como el ladrillo, la cerámica vidriada y dos grandes puertas con un arco de herradura.

Sin embargo, pese a las dos reformas parciales de los noventa, este mercado, que ha sido usado como decorado incluso de alguna película, presenta un mal estado de conservación, según las reiteradas denuncias públicas efectuadas tanto por los comerciantes como por los vecinos de la zona. En concreto, éstos se han quejado de grietas, o de trozos de mezcla despegadas de algunos elementos e, incluso, de la existencia de puertas oxidadas. Además, han criticado el estado del techo de uralita, y piden reformas tales como la construcción de un aparcamiento para los clientes y carga y descarga.

Por otro lado, el alcalde señaló que las obras de reforma de los mercados de la Merced y de Bailén comenzarán «inmediatamente después de Navidad», e insistió en que los trabajos ya han sido adjudicados y, una vez pase la etapa álgida de ventas de Navidad, se iniciarán las labores, como, por cierto, han solicitado los mismos comerciantes.

En el caso del mercado de Bailén, afirmó el regidor, ya se han mejorado las instalaciones eléctricas y ahora se va a reparar el suelo, unos trabajos adjudicados por valor de 80.000 euros.

En cuanto al mercado de La Merced, que será también un mercado gourmet como Atarazanas, Francisco de la Torre destacó que habrá una «sinergia» entre esa zona gastronómica, que ocupará en torno a 800 metros cuadrados, y los puestos del mercado, que se van a agrupar en una única zona.

La concejala de Promoción Empresarial y Empleo aclaró, en este sentido, que en este recinto se aboga por una colaboración público-privada, de forma que el Ayuntamiento cede el espacio y una empresa se adjudica la concesión del servicio y posterior gestión. En concreto, se prevé un periodo de obras de tres meses, es decir, que la inauguración podría tener lugar tras la próxima Semana Santa, aunque éste es el periodo de ejecución de las obras de adecuación de la mercantil, no el del Consistorio.

El cambio de los usos y costumbres de la ciudadanía y la competencia de las grandes superficies han provocado que los mercados municipales, 15 en total, atraviesen una difícil situación, pero muchos de ellos están tratando de innovar para vencer la tendencia: en Atarazanas o El Carmen, donde se presentó la campaña de promoción, se han abierto bares de carne o pescado que se abastecen de los productos de los respectivos recintos, lo que atrae mucho turismo.

El Ayuntamiento ha invertido 25,4 millones en los mercados desde 2003 y en 2015 el presupuesto para estos mercados se incrementa y será de 1,03 millones de euros frente a los 814.244 del actual ejercicio.