­José Vargas será finalmente el candidato que represente al círculo «Sí que Podemos», uno de los de mayor peso y anclaje en la ciudad, en el proceso interno abierto por el partido para terminar de definir su estructura en Málaga y nombrar a su primer líder y portavoz. Los miembros de esta corriente, reunidos en asamblea, dieron ayer el respaldo definitivo al proyecto que encabeza el activista, que se enfrentaba, tras la retirada voluntaria de la carrera del abogado José Cosín, a otros dos aspirantes, Fernando Jiménez y Manuel Alarcón.

Vargas afronta ahora el reto de afinar sus planteamientos para convencer a los simpatizantes de la formación y pugnar con el aspirante más cercano al hilo oficialista promovido desde Madrid por Pablo Iglesias, el periodista Francisco Mostazo, exmilitante del PSOE y responsable hasta hace unos meses del equipo de prensa de la edil y candidata socialista María Gámez. Ambos candidatos se medirán en una votación telemática que tendrá lugar entre el 25 de diciembre y 2 de enero y para la que están convocados, además de la militancia, todos los inscritos en las bases de Podemos.

Ligado al movimiento 15-M y promotor y trabajador de una cooperativa cultural, José Vargas, integrante de la formación en el distrito de Bailén-Miraflores-Nueva Málaga, fue elegido por 88 de los 122 votos en una reunión que, celebrada en la Facultad de Económicas, congregó a alrededor de 150 personas. Entre ellas, los miembros de la candidatura de Mostazo, que quisieron estar presentes en la votación organizada por sus compañeros de filas.

El interés del partido por completar su aparato en Málaga obedece al proceso de consolidación lanzado por la dirección nacional en las ciudades en las que cuentan con un apoyo más numeroso y activo. A pesar de la renuncia oficial de la formación a concurrir a las próximas elecciones municipales, sus líderes y promotores quieren que la organización esté perfectamente engrasada para la fecha en la que están previstos los comicios. De hecho, no se descarta que algunos de sus hombres fuertes se integren en algunas de las plataformas aglutinadoras que la izquierda está poniendo en marcha en el país.

La lucha entre el movimiento que aupó ayer a Vargas y el que representa Mostazo, «Podemos Málaga Oeste», reproduce un modelo de disensión que ha tenido parangón en estos primeros compases organizativos en otros puntos de España; de un lado, la lista impulsada por el equipo de confianza de Pablo Iglesias, y del otro, la apoyada por otros miembros, en algunas ciudades muy en la órbita de Izquierda Anticapitalista, el movimiento que prestó fuerza e infraestructura a Podemos durante la fase embrionaria que precedió a las europeas y que muchos analistas sitúan bajo la égida interna de la eurodiputada y andaluza Teresa Rodríguez.

Fuentes de «Sí que Podemos» insistieron ayer a este periódico en que la presentación de varias listas obedece a una aspiración«legítima» y democrática y en ningún caso a la existencia de divisiones y posturas irreconciliables entre las diversas corrientes del partido. En este sentido, quisieron recusar cualquier tipo de cisma y manifestar su apoyo a las propuestas económicas planteadas la semana pasada por Pablo Iglesias. «Claro que las apoyamos, somos todos compañeros y creemos en lo mismo, aunque haya diferentes iniciativas», puntualizaron. La campaña arranca oficialmente mañana, 6 de diciembre.