­La Universidad de Málaga mantiene la instrucción del caso Errejón. Continúa con el expediente disciplinario que abrió el pasado 4 de diciembre para determinar las irregularidades, si se han producido, en la relación contractual del número tres de Podemos con la Universidad de Málaga y a pesar de que su contrato como investigador externo, prórroga de tres meses incluida, expiró ayer. Si se resuelve en contra de Errejón, se propondrán las sanciones a aplicar, pero la UMA ve muy difícil, prácticamente imposible, que pueda exigir la devolución de las cantidades satisfechas en este tiempo, como ha llegado a plantear hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Fuentes de la institución académica malagueña precisaron que Errejón no disfruta de ninguna beca. Ni siquiera firmó un contrato por obra y servicio, sino que se trata de un contrato laboral. Es decir, que en estos casos, la empresa contratante, la Universidad de Málaga, puede llegar a rescindir el contrato pero no puede obligar a devolver las mensualidades ya entregadas. El procedimiento sería bastante complejo y habría que recurrir incluso a la vía judicial. De ahí que den por descartada esta posibilidad.

Si el expediente se resuelve en contra de los intereses de Errejón, la UMA determinará entonces las sanciones que se le podrán aplicar en función de la gravedad de la infracción, «basándonos en el estatuto de los trabajadores y de los empleados públicos», matizaron las fuentes. Y ahí no entraría la alternativa de exigir la devolución de las nóminas ya ingresadas.

Entre las sanciones, en caso de que se confirmen las irregularidades, la UMA podría barajar desde la posibilidad de inhabilitarle para que pueda concurrir a futuras convocatorias de la UMA hasta simplemente no pagarle el último mes, y que en la actualidad se encuentra en suspenso.

El delegado para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la UMA, Enrique Caro, continúa trabajando en este expediente, «que no tiene plazo legal para cerrarse». Ahora, sin embargo, sufrirá un parón navideño, coincidiendo con las vacaciones de la Universidad, que cierra. «En el momento en que la inspección determine que tiene las pruebas concluyentes, lo dará por finalizado», agregaron las fuentes.

En función de las infracciones detectadas, Caro tendrá que plantear una propuesta de sanción, pero en última instancia la aplicación corresponderá al equipo de gobierno de la UMA.

Lo que trata de discernir la Universidad es si Errejón desarrolló su trabajo conforme a los términos y cláusulas establecidos en su contrato, por el que cobró 1.825 euros al mes por 40 horas semanales, que tenían que ser presenciales, y sin embargo, todo hace indicar que no cumplió. También tendrá que determinar si vulneró la Ley de Incompatibilidades al cobrar de la UMA y del partido, sin avisar previamente.

Es distinto el caso de Alberto Montero, investigador principal del proyecto en el que trabajaba Errejón, «La vivienda en Andalucía, diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda», financiado por la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Según las mismas fuentes, el expediente trata de averiguar si este profesor colaborador de Economía Aplicada de la Universidad ha cumplido sus funciones como director de este proyecto, «que no tiene nada que ver con sus labores como docente en la UMA».

«Es un proyecto que no es de la UMA. Las sanciones tendrían que estar relacionadas con ese proyecto, que aprueba la Consejería de Fomento y Vivienda. El ámbito en que estamos operando en este caso no se presta demasiado a sanción. La Junta paga porque se le hace un trabajo, y lo está recibiendo», añaden las fuentes.

Errejón alega «indefensión». Errejón no ha pisado la Universidad de Málaga ni para defenderse. Montero, que también es dirigente de Podemos, presentó ayer ante el registro general de la UMA, en nombre del secretario de Política de este partido, las alegaciones contra su suspensión provisional de empleo y sueldo. No quiso, sin embargo, informar sobre el contenido de estas alegaciones. No obstante, Podemos envió posteriormente un comunicado en el que explicó que Errejón denuncia en sus alegaciones «la evidente desproporción de las medidas administrativas asociadas a este caso», que adolecen, a su juicio, «de defectos formales y procedimentales» y que «pudieran haber causado franca indefensión en el contratado».

Además, según Podemos, «Errejón ha concluido ya su contrato con dicho centro, habiendo entregado en orden todos sus trabajos». Asimismo, critica que la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo es «de todo punto improcedente por inaplicable», ya que el portavoz de la formación desde ayer «ya no tiene ninguna vinculación laboral con la universidad». «El mencionado expediente disciplinario será automáticamente archivado», augura Podemos.

En cuanto al expediente abierto a Montero, éste no ha recurrido su apertura y explicó que una vez que reciba el pliego de cargos decidirá cómo actuar.