El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y en coordinación con el Distrito de Palma-Palmilla, ha impulsado este jueves la segunda fase y la tercera del Plan de Rehabilitación y Acción Integral Proyecto Hogar, que trabaja por la renovación y reforma de 10 bloques, con un total de 200 pisos, y que beneficia a igual número de familias.

Esta iniciativa trabajará en barrios de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero, con una inversión en ambas fases que supera el millón de euros, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El Proyecto Hogar, que continúa el trabajo iniciado en 2003 con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma, se centra ahora en la reforma y acondicionamiento en términos de accesibilidad de más de 1.500 viviendas.

Se ha ejecutado una primera fase, que ha supuesto la renovación de ocho bloques, y el Consistorio trabaja ya en nuevas etapas para continuar desarrollando este programa de rehabilitación.

Por un lado, la segunda fase abarcará las obras de ocho edificios de 20 viviendas cada uno, para un total de 160 y otras tantas familias beneficiadas. Los trabajos serán llevados a cabo por la empresa Cotracom SCA, por un importe de adjudicación de 775.888 euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de 11 meses.

Los ocho bloques sobre los que se va a realizar la actuación son calle Antonio María Isola, número cinco; plaza de Verdiales, dos; calle Francisco Ortiz, cinco; Francisco Carter, uno; Doctor Jiménez Díaz, uno, tres y siete, y Camino de la Virreina, nueve.

También se ha licitado la rehabilitación de la tercera fase, que comprende la mejora de dos edificios, en los que viven unas 40 familias, por importe de 322.235 euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de cinco meses.

Los bloques están situados en las calles Doctor Blanco Villegas, número siete, y Menéndez Pidal, uno. La adjudicación del citado contrato se realizará por procedimiento negociado con publicidad en Internet. Los interesados tendrán hasta el próximo 14 de enero para presentar sus ofertas.

En cuanto a las actuaciones de rehabilitación de los edificios, éstas se centrarán en la mejora de la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, reparación completa de las cubiertas, pintura en zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico y de buzones, solería de plantas, portal y zonas comunes, así como la ubicación de ascensores y fomento de la accesibilidad.

Según el Ayuntamiento, la rehabilitación requiere el compromiso del vecindario, que debe aportar el cinco por ciento del coste total del presupuesto de rehabilitación del edificio. "Los propios vecinos son los primeros que realizarán un esfuerzo para que su bloque sea rehabilitado, contribuyendo con ello a fomentar la responsabilidad, preocupación y cuidado del mismo", han concluido.